El San Pío V inaugura la exposición sobre Beltrán Grimal el próximo 30 de abril

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugurará la exposición homenaje al escultor valenciano Vicente Beltrán Grimal el próximo 30 de abril. El San Pío V desea recordar la figura del que fuera director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y director del Museo con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

Madera
image-7431
La exposición comisariada por Amparo Carbonell cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Se mostrarán algunas de sus obras más destacadas dentro de la colección del Museo, la mayor parte de ellas donadas por la familia en el año 1965. Esta muestra permite reunir un conjunto de obras que permanecían dispersas en distintas salas del Museo o que no estaban expuestas al público para ofrecer una aproximación a su obra reconociendo el talento del escultor valenciano.

La selección que permanecerá expuesta en la sala temporal del Museo hasta finales de junio, ofrece una pequeña selección de esculturas de distintos materiales como madera, bronce, mármol además de piedra y algún yeso. Entre las piezas destaca un Autorretrato realizado en bronce no expuesto al público además de su conocida ‘Danzarina’ esculpida en madera. En piedra destaca la obra ‘Las tres hijas del sol’ de 1925. El original de este relieve, fechado en 1924, fue uno de los trabajos del artista como pensionado de Escultura en la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Es una obra influenciada por la escultura francesa del momento y tallada en piedra, pulida en los desnudos femeninos y al natural en el fondo del relieve.

Además se muestran dos yesos del Monumento a Góngora, Galatea y Acis, y Polifemo. Con esta obra ganó el premio Góngora de Escultura en 1927. La obra definitiva se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. El original tiene unos versos gongorinos que aluden a la iconografía. También es destacable su obra ‘Torso de mujer’, en mármol negro, donada por el autor como ingreso en la Academia.

Junto a ' class=
image-7432

Vicente Beltrán Grimal

Vicente Beltrán Grimal (Sueca, 1896 – Valencia, 1963) fue Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde llegó a ser Director durante la guerra civil española al mismo tiempo que director del Museo. Recibió la primera medalla de oro de la Exposición Nacional de Escultura por su obra ‘Aurora’ en 1930. Ganó en 1933 el concurso Nacional de Escultura con su ‘Alegoría de la música’. Además obtuvo el primer premio en la Bienal de Arte Hispanoamericano en Valencia en 1951. Entre sus obras destacan también dos esculturas para la fachada del Ayuntamiento de Valencia, representando ‘Fortaleza’ y ‘Templanza’ (1928). En 1955 se inauguró en Sueca el monumento al Maestro Serrano, obra de Vicente Beltrán.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.