BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El San Pio V presenta la nueva sala dedicada al pintor Vicente López

El retrato del General Suchet El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, presentó, en el transcurso de la mañana, la nueva sala del museo de Bellas Artes de Valencia San Pio V dedicada al pintor Vicente López.

Según explicó Ripoll, “se trata de una remodelación de la sala de la colección permanente dedicada al artista valenciano del siglo XIX en la que hemos añadido nuevas obras para dar más coherencia al discurso expositivo”.

Situada en la primera planta del Museo, la remodelación de la sala ha venido determinada por la incorporación de un nuevo cuadro en el año 2011, ‘El retrato del General Suchet’ y por la reordenación del discurso expositivo del siglo XIX.

Cabe recordar que, con anterioridad, la obra de Vicente López estaba expuesta en dos lugares diferentes. El cambio principal viene motivado por la creación de una sala dedicada íntegramente a Vicente López.

“Se trata de agrupar la obra en un solo espacio para mejorar el discurso museográfico de todo el museo”, asegurró Ripoll.

Cabe recordar que el San Pio V cuenta con una gran representación de obras de Vicente López que cubren el conjunto de su producción, etapas y géneros, desde la pintura religiosa a la recreación histórica, pasando por la imagen alegórica. Desde sus primeros cuadros hasta el último cuadro que pintó, ‘General Narváez’.

Sin embargo, es la primera vez que el museo rotula una sala con su nombre, dedicada íntegramente al pintor y a sus hijos. Cuenta con 16 obras de Vicente López, además de dos de Luis López, que por su tamaño se han mantenido en la sala. También cuenta con un retrato de Vicente López, realizado por su hijo, Bernardo López.

Esta sala sirve de excelente pórtico de entrada, a la vez conceptual y estético, para las nuevas galerías dedicadas al arte de los siglos XIX y XX, las cuales han sido articuladas de acuerdo con un discurso museográfico más coherente, ameno y didáctico.

Además, el visitante podrá disfrutar, por primera vez, de una serie de cartelas que cuentan la historia de los cuadros, origen, significación, su procedencia y la fecha en la que fue pintado, así como una reseña de los protagonistas del lienzo.

En este sentido, continuando con la línea de publicaciones monográficas dedicadas a los artistas más relevantes con los que cuenta el Museo, también se ha presentado un libro del pintor donde se analiza la trascendencia de sus obras, en este caso, editado por el Consorcio de Museos.

Según la directora del Museo, Paz Olmos, “esta guía resultará de gran utilidad al público visitante a la hora de conocer con mayor detalle al genial artista valenciano, a partir de las obras expuestas en la sala monográfica que va rotulada con su nombre”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.