El secesionismo llama a la desobediencia ante la sentencia del ‘procés’ en un 1-O con menos afluencia

5399939El independentismo catalán ha llamado a la “desobediencia civil pacífica” este martes durante el segundo aniversario del referéndum ilegal de independencia, una cita en la que las movilizaciones han tenido menos afluencia que el pasado año y en la que el Govern se ha comprometido a avanzar “sin excusas” hacia la “república catalana” cuando faltan pocas semanas para conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’.

La inminencia de esa decisión judicial ha marcado toda la jornada, que se ha celebrado sin incidentes destacables y que no ha estado exenta de los habituales cruces de reproches entre dirigentes políticos de todo signo. 

La concentración más significativa es la que ha arrancado por la tarde en Barcelona y ha marchado desde la céntrica plaza Catalunya hasta el Instituto Jaume Balmes -donde el 1 de octubre de 2017 hubo cargas policiales- en un clima más calmado que el que se vivió en el primer aniversario de la efeméride, cuando los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) ocuparon infraestructuras y provocaron cortes de carreteras.

No obstante, se han producido momentos de tensión entre manifestantes y periodistas, algunos de los cuales han sufrido acoso y empujones cuando realizaban su trabajo, entre ellos un equipo de TVE y otro de Telecinco.

La manifestación de Barcelona congrega a 18.000 personas

Si bien la manifestación de este año en Barcelona, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha congregado a 18.000 personas según la Guardia Urbana -13.000 según los mossos d’esquadra-, la afluencia ha un 10% de la del año pasado, cuando acudieron 180.000 manifestantes.

Durante la protesta, que ha pasado por la sede de las instituciones europeas, se han exhibido ‘esteladas’, lazos amarillos y pancartas que reclaman “paz y libertad”, y han entonado proclamas como “libertad presos políticos” e “independencia”.

En el cartel de la cabecera de la movilización se ha podido leer un “Lo hicimos y ganamos”, acompañado de la imagen de la urna del referéndum unilateral.

También habido movilizaciones en otras muchas localidades, entre ellas Tarragona, Lleida y Girona, así como una confluencia de diversas manifestaciones en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), a las que han acudido numerosos diputados independentistas, entre ellos Laura Borràs, Eduard Pujol y otros representantes de JxCat.

Concretamente en la marcha con antorchas de Girona han participado al menos 12.000 personas, según el Ayuntamiento.

“Compromiso del primero de octubre”

Por la mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han leído el manifiesto “Compromiso del primero de octubre” en el Palau de la Generalitat, acompañados por el resto de consellers y altos cargos del ejecutivo. Ha sido un acto breve y sobrio en el que Torra ha expresado el compromiso del ejecutivo catalán de avanzar “sin excusas” hacia la consecución del objetivo de la “república catalana” por la vía democrática y pacífica.

Lo ha dicho solo unas horas después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, advirtiera al independentismo y, concretamente, a Torra de que “no jueguen con fuego” porque “el 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones sin problema”.

Para todos los públicos

Sánchez afirma que un gobierno en funciones puede aplicar “sin problema” el 155 en Cataluña

El expresidente catalán huido de la justicia española, Carles Puigdemont, también ha respondido a Sánchez pero de forma aún más rotunda: “Probablemente un gobierno en funciones puede aplicar el 155 (…) Pero lo debe aprobar el Senado, que está disuelto”, ha dicho en rueda de prensa desde Bélgica.

El expresident ha anunciado, además, que convocará a los cargos electos catalanes para analizar el rumbo que debe tomar el proceso independentista tras la sentencia del Tribunal Supremo y ha afirmado que no tiene previsto abandonar Bélgica cuando se haga pública.

Concentración a las puertas del Parlamento Europeo

Puigdemont ha encabezado este martes una concentración a las puertas del Parlamento Europeo bajo la consigna “No nos roben nuestros votos” para pedir que se le otorguen las actas de eurodiputados a los tres políticos independentistas catalanes que lograron su escaño el 26 de mayo.

Otra de la concentraciones más significativas es la que se ha desarrollado al filo del mediodía en los jardines de La Sedeta de Barcelona y en la que partidos y entidades independentistas han presentado “el marco de las movilizaciones” que prevén como respuesta a una posible sentencia condenatoria contra los líderes del ‘procés’.

En ese acto, representantes de la sociedad civil catalana junto a miembros de Êmnium, ANC, JxCat, ERC y la CUP han llamado a la ciudadanía a responder a la sentencia del juicio del 1-O si es condenatoria “desde la lucha no violenta y la desobediencia civil pacífica”.

“La sentencia condenatoria a los líderes políticos y sociales del país supondrá el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales y, por lo tanto, hoy hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder de manera masiva desde la lucha no-violenta y la desobediencia civil“, ha dicho  el exdiputado de la CUP David Fernàndez.

Al margen del resto de partidos y entidades, los republicanos han celebrado su propio acto en Fonollosa (Barcelona), en el que han intervenido el vicepresidente Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la portavoz republicana, Marta Vilalta, y los candidatos al Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea.

Aragonès ha asegurado que, si la sentencia del procés es condenatoria, conformarán una “gran alianza popular por la amnistía”.

Cs presentará la moción de censura contra Torra el próximo lunes

También este martes por la tarde se ha confirmado que el Parlament debatirá y votará la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo lunes 7 de octubre, en una sesión que durará solo un día.

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha exigido al PSC que apoye la propuesta: “¿De verdad que prefieren a Torra que a la convivencia?”.

Será la cuarta moción de censura desde la restauración de la democracia en Cataluña, tras las tres fallidas de Josep Benet (PSUC) contra Jordi Pujol en 1982, la de Pasqual Maragall (PSC) contra el mismo president en 2001 y la de Josep Piqué (PPC) contra Maragall en 2005.

Todo apunta a que la iniciativa que propone a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata para sustituir a Torra no prosperará, ya que solo el PPC ha manifestado que dará su “sí” a la líder de Cs en Cataluña.

PSC, comunes y CUP ya han rechazado apoyar a Roldán porque, aunque critican la gestión del actual Govern, no avalan a Ciudadanos como alternativa.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sido muy dura con sus palabras al asegurar que sustituir al actual president por Roldán equivaldría a “poner al lobo a cuidar de las ovejas” o “a un pirómano a apagar un fuego”.

Además, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha visitado este martes varios cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña, coincidiendo con el 1-O, para agradecerles “su sacrificio en la defensa de España”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.