El secretario de Estado de Seguridad condecora a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía de Marruecos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha condecorado esta tarde a los tres máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía del Reino de Marruecos en reconocimiento al alto grado de colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo yihadista. Durante este acto, que ha tenido lugar en la Dirección General de la Policía, en Madrid, Martínez ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Estas distinciones, concedidas por la Dirección General de la Policía, han sido otorgadas al director general del Servicio de la Direction Gènérale de la Surveillance du Territoire, Abdellatif Hamouchi, a quien se le ha impuesto la Cruz honorífica al Mérito Policial con distintivo rojo, y a otros dos altos mandos de la Policía marroquí, a quienes se les ha otorgado la Cruz honorífica al Mérito Policial con distintivo blanco.Condecoraciones 1 - copia

La Policía de Marruecos y la Policía Nacional española desarrollan un ejemplar trabajo, coordinado y reforzado en los últimos años, contra la amenaza del terrorismo yihadista. A lo largo de este año se han llevado a cabo cinco operaciones de forma conjunta, en las que han resultado detenidas 40 personas, y que tenían como objetivo el desmantelamiento de redes terroristas cuyas actividades consistían en la financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a las zonas de conflicto de Siria e Irak.

Las últimas operaciones, desarrolladas en los meses de marzo, junio, agosto y septiembre, han culminado con la desarticulación de diferentes estructuras logísticas y de captación de terroristas yihadistas que operaban tanto en las localidades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez, como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estas operaciones han tenido una importancia trascendental para la seguridad de los dos países, y sitúan la relación de cooperación entre la Direction Generale de Surveillance de Territoire (DGST) y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía como un referente en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Ambos cuerpos mantienen un excelente clima de confianza, reconocimiento y respeto mutuo, más aún en un ámbito tan sensible y complejo como es la lucha contra el terrorismo.

En el acto celebrado esta tarde ha quedado patente el compromiso de ambos cuerpos en cuanto a la mejora de los mecanismos de intercambio de información, así como los dispositivos operativos de acción conjunta, con el objetivo de unir capacidades para hacer frente, de manera más eficiente y eficaz, a la amenaza común de las redes terroristas yihadistas que operan tanto en Marruecos como en España.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.