El presidente de la Federación del Taxi de Valencia Fernando del Molino valora positivamente la reunión de la Mesa del Taxi ocurrida ayer, confiando que en breve se inicie la modificación de la ordenanza municipal donde se incluya la regulación del taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
La Mesa del Taxi ha acordado con el Ayuntamiento la creación de una mesa de trabajo técnica, que contará con representación del sector del taxi y personal técnico de la Concejalía de Movilidad, para abordar de manera eficaz las cuestiones que se incluyan en la ordenanza con el objetivo de garantizar el servicio público del taxi, sector clave para la movilidad urbana. Partiendo, por supuesto, de la moción municipal que estableció que los servicios a prestar por los VTC se contrataran, al menos, con una hora de antelación, una medida que se enmarca en las competencias que la Generalitat otorga en esta materia a las administraciones locales a través del Decreto Ley 4/2019, de 29 de marzo, que regula este sector.
Con todo, la ordenanza de Movilidad de Valencia ha terminado en el Tribunal Superior de Justicia por un recurso interpuesto por esta Federación Sindical del Taxi, debido a lo que consideramos una falta de regulación evidente de la normativa sobre todo tipo de vehículos de alquiler con conductor, lo que supone una clara competencia desleal.
Fernando del Molino ha indicado que la falta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) es sólo un ejemplo, para señalar también el perjuicio causado al sector por los ciclos de más de dos ruedas, así como los conocidos como tuk-tuk, un modelo comienza a ser utilizado en Valencia para recorridos turísticos.
La ordenanza fue aprobada en junio, aunque su aplicación plena no ha sido hasta septiembre, cuando la Policía Local terminó el periodo de campaña informativa y se aplicaron ya con total normalidad las sanciones a los patinetes eléctricos, la gran novedad de la regulación.
También desde la Federación planteamos solventar problemas históricos del sector del taxi en Valencia, como la problemática organización de la parada de la estación del AVE, la colocación de paneles informativos en las paradas de taxi o el desarrollo prometido por el Ayuntamiento de la APP municipal de movilidad del servicio público del taxi en Valencia.