El Servicio de información de posibles casos de bebés robados registra 476 expedientes en su primer año

1288788264796Un año después de la inauguración de la Oficina de información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos, un total de 476 personas han recurrido a sus servicios para solicitar la documentación registral a disposición de la Administración (expedientes sanitarios, datos registrales, etc…) que pueda ayudar a aclarar sus respectivos casos.

Según explica Carmen de Troya, directora de este servicio, “la casuística registrada es muy amplia, hemos atendido a personas que sospechan que sus bebés fueron sustraídos o vendidos, otras que dudan de la legalidad de sus adopciones, etc…pero, curiosamente, una gran parte de los que han acudido simplemente querían conocer sus orígenes biológicos, saber quiénes eran sus padres o sus hermanos, nada más”.

Al acceder a este servicio, los interesados prestan el consentimiento necesario para  remitir al  Ministerio de  Sanidad, Servicios  Sociales e Igualdad los datos relativos al nacimiento o parto y que así se pueda proceder a un cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios. Con los datos facilitados por los afectados, la Oficina ha remitido durante este año un total de 503 oficios a las distintas Administraciones e instituciones públicas que pudieran tener algún antecedente sobre el caso. De estos, 210 se dirigieron al Ministerio de Sanidad; 130 a cementerios; 118 al Registro Civil, y los 45 restantes a Fiscalías, Diputaciones, Ayuntamientos, Archidiócesis, etc… Más de la mitad recibieron contestación.

 La colaboración del Ministerio del Interior ha permitido que las Oficinas de Denuncia  y  Atención  al  Ciudadano  desplegadas en  todo  el  territorio nacional hayan sido uno de  los  principales cauces utilizados por  los afectados para la presentación de expedientes. Así, durante este primer año de funcionamiento de la Oficina de Información, 116 solicitudes procedían de distintas comisarías; 53 de la Guardia Civil; 1 de una embajada y las 200 restantes se presentaron a través del sistema de cita previa en la propia Oficina de Información de la calle de La Bolsa nº8 en Madrid (Teléfono 91 178 80 00 o mediante la url: https://sustraccionreciennacidos.justicia.es)

Perfiles genéticos

Otro de los servicios que ofrece esta Oficina es la inscripción de forma gratuita del perfil genético del afectado – realizado tanto en un laboratorio público como privado, pero siempre con las debidas garantías-, en una base de datos única, centralizada en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Esto permite que se cotejen estos perfiles para  verificar la  existencia de  compatibilidades genéticas de  las  que puedan revelarse indicios de relaciones familiares biológicas.

El Instituto de Toxicología valida técnicamente los informes genéticos recabados, comprobando que cumplen con los requerimientos científicos mínimos para garantizar la máxima calidad pericial. En total, 213 perfiles genéticos han sido aportados por los afectados en este primer año, aunque,  por  el  momento,  no  ha  habido  indicios  de  compatibilidad genética, ya que se trata de una base de datos aún pequeña.

La directora de la Oficina, Carmen de Troya, hace un llamamiento a los posibles afectados para que depositen su perfil genético en esta base de datos para aumentar así las posibilidades de obtener coincidencias.

Si con el incremento de perfiles genéticos a lo largo de los próximos años aparecieran  indicios  de  una  compatibilidad  genética,  el  INTCF,  para poder emitir un informe definitivo, requeriría a las personas afectadas una

nueva toma de muestras de referencia con el objeto de contrastar los resultados.

Acuerdo para el intercambio de datos

Para la puesta en marcha de la Oficina ha sido necesaria la colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido agilizar y simplificar muchas de las actuaciones de este servicio de información.

Las cuatro instituciones alcanzaron en 2013 un acuerdo de colaboración para establecer un mecanismo de comunicación e intercambio de los datos disponibles en cada uno de estos departamentos con el propósito de facilitar el acceso a los mismos de los posibles afectados.

 

Comunidades autónomas

Según el  lugar de  nacimiento del  posible recién nacido sustraído, la Comunidad de Madrid, con 162 casos, es la que registra el mayor índice  de  expedientes  dados  de  alta  en  el  Servicio  de  Información, seguida de Cataluña (31), Canarias (23) y Andalucía (18).

 

Asturias, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla no han registrado ningún caso  en  este  primer  año  de  funcionamiento de  la  Oficina  de  bebés robados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.