El Camino del Cid… en bicicleta

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid se ha reunido en Valencia para analizar las actividades en curso y plantear futuras líneas de actuación | El Patronato Provincial de Turismo señalizará 180 km de la ruta que transcurren por 42 municipios de la provincia de Valencia

Ha tenido lugar esta mañana, en la sede de la Diputación de Valencia en la plaza de Manises, una reunión del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, formado por las diputaciones de las provincias de Alicante, Burgos, Castellón, Guadalajara, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza. En este encuentro se ha acordado, como uno de los puntos más importantes del día, potenciar las rutas ciclistas a lo largo de su recorrido.

Asamblea del Consorcio Camino del Cid. Foto: Abulaila

Asamblea del Consorcio Camino del Cid. Foto: Abulaila

La reunión ha contado con la presencia del diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, los presidentes de las diputaciones de Soria, Guadalajara, Zaragoza y Teruel, Antonio Pardo, Ana Guarinos, Luis Mª Beamonte y Carmen Tobo, respectivamente, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, y representantes de las diputaciones de Alicante, Castellón y Burgos.

El Consorcio Camino del Cid pretende potenciar el valor del itinerario como destino para cicloturistas. Para ello, desde el Consorcio se realizarán distintas acciones a lo largo del año dirigidas a la promoción e impulso de este valor. El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha señalado al respecto que “desde el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar señalizaremos este año 180 kilómetros del itinerario del Camino del Cid, que afectan a 42 municipios de la provincia de Valencia para facilitar el recorrido a los visitantes del Camino tanto senderistas como ciclistas”.

El diputado de Turismo ha puesto de manifiesto la voluntad de la Diputación de Valencia de “colaborar decididamente” en acciones concretas para potenciar el “Camino del Cid” y el turismo de interior de la provincia de Valencia, “potenciando las magníficas posibilidades que tiene esta iniciativa”.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión. Foto: Abulaila

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión. Foto: Abulaila

Según la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, “este año intensificaremos la promoción especializada de la ruta por modalidades para conseguir que el Camino del Cid se consolide como un itinerario de relevancia en España. Tenemos un gran producto que recorre municipios de gran valor turístico. Los visitantes se encontrarán en el camino un importante patrimonio artístico, cultural, paisajístico y todo unido a una excelente gastronomía. Por ello, desde las ocho diputaciones trabajamos unidas para potenciar un proyecto unido por El Cantar del Mio Cid”, ha añadido Guarinos.

El gerente del Camino del Cid, Alberto Luque, ha destacado que “este año lanzaremos productos específicos para potenciar las rutas cicloturistas, señalizaremos las rutas ciclistas y editaremos folletos útiles para todos aquellos que quieran realizar el itinerario en bicicleta”. Para ello, se han editado nueve topoguías digitales cicloturistas que recorren más de 1.800 km. Las publicaciones incluyen información de interés como rutómetros, perfiles, grado de dificultad de cada etapa, distancias entre localidades, relación de talleres de bicicletas, etc.

Además, en 2013, la ruta se incorporó a Naviki, una plataforma digital nacida en Alemania, cuyo objetivo es promocionar el uso de la bicicleta y tejer una red global de itinerarios cicloturistas, tanto urbanos como por carreteras y senderos. Asimismo, se han publicado las topoguías, mapas y tracks senderistas y BTT del Camino del Cid.

Actuaciones en curso

El Consejo Rector de Valencia ha servido también para analizar las actuaciones en curso, programadas para 2014, como la puesta en marcha de una nueva página web, la nueva campaña del salvoconducto del Camino del Cid, destinada a potenciar su uso entre los viajeros, y la promoción del itinerario.

Además, “en los próximos meses abriremos una nueva web que ofrecerá con mucha más rapidez todo tipo información práctica y veraz sobre la ruta”, ha manifestado el gerente del Consorcio.

Finalmente, está previsto lanzar un juego para móviles sobre el Camino del Cid y se seguirá trabajando en la mejora de la señalización de la ruta, con la consolidación de un itinerario para bicis BTT, y se publicarán nuevas guías digitales, actualizadas, según el modo el que el viajero quiera recorrer este itinerario turístico cultural.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.