El Síndic de Greuges investiga los impagos a los centros de menores

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas información sobre los centros de menores afectados por los impagos que denuncia la Asociación Profesional de Instituciones de Menores en la Comunitat Valenciana (Apime) y que alcanza los 12 millones.

El defensor del pueblo valenciano se ha reunido este jueves con los representantes de la asociación en el curso de la tramitación de la queja de oficio sobre la demora en los pagos a los centros que atienden a menores tutelados por la Generalitat, abierta el pasado 28 de marzo, informa la institución a través de un comunicado.

De acuerdo con los representantes de Apime, las citadas demoras están obligando a estas entidades sin ánimo de lucro a recurrir a préstamos o líneas de crédito de la banca privada, teniendo que asumir sus respectivos intereses de deuda. Otras de las consecuencias de los retrasos son los impagos en las nóminas de los trabajadores o la limitación en las actividades de ocio de los menores.

Además, algunas entidades, al no tener liquidez, pueden llegar a retrasarse en los pagos mensuales a la Seguridad Social, con su correspondiente penalización.

Desde Apime señalan que esta demora en los pagos a los centros de menores es un problema estructural que se repite, año tras año, desde 1987.

Según la información a la que ha tenido acceso el Síndic, desde que finalizó el contrato que los centros de menores tenían con la Administración, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas viene abonando las facturas por los servicios que estas entidades siguen prestando mediante el procedimiento extraordinario de pago por resarcimiento de enriquecimiento injusto.

De un modo u otro, señala, “lo cierto es que a algunos centros se les adeuda las mensualidades desde el pasado mes de agosto y a otros, desde diciembre (dependiendo del mes en el que concluyó su respectivo contrato)”. En total, el importe aproximado de la deuda para los centros asociados de Apime asciende a 12.646.734 euros.

En relación con la queja que tramita el Síndic, el pasado 29 de marzo, Cholbi se dirigió a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas solicitándole, entre otras cosas, la relación de centros afectados por la finalización de este contrato, la situación actual de los pagos pendientes y fecha prevista de su liquidación.

FECHA PARA EL CONCIERTO
Asimismo, Cholbi quiere conocer la fecha prevista para formalizar el concierto que dé cobertura a la prestación del servicio de acogimiento residencial de menores que se encuentran bajo la tutela de la Generalitat.

Igualmente, los representantes de Apime han comunicado al Síndic que se han dirigido a la Fiscalía denunciando la falta de cobertura de las necesidades básicas de los menores bajo la tutela de la Generalitat.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.