El socialista Puig elude explicar en Corts la condonación de la deuda al grupo del que es accionista

047val24fot1_10259862_20190723184236El tripartito en Les Corts Valencianes ha rechazado la petición tanto del PP como de Ciudadanos de comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para aclarar la condonación de la deuda de 1,3 millones de euros al grupo Zeta. Por contra, aprobaron la proposición del PSPV de que comparezca el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.Tanto el PSPV como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), habían asegurado que Puig comparecería ante Les Corts cuando fuera requerido para ello. Sin embargo, en la primera ocasión en la que la oposición ha cursado la petición de comparecencia, a través de la Junta de Síndics del Parlamento, la izquierda gobernante se ha negado a que el presidente dé explicaciones.

La recién estrenada síndica de Podemos, Naiara Davó, secundó esta negativa y explicó que «el tripartito siempre ha sido ejemplo de transparencia» pero sin embargo añadió que «el formato lo puede elegir el president».

Los grupos de la oposición coincidieron en denunciar que el tripartito utilizaba el manido rodillo para evitar que Puig tenga que dar explicaciones de una operación financiera pública que resultó muy beneficiosa para el grupo del que Puig es accionista, concretamente con títulos por valor de 177.000 euros y que en 2018 le repercutieron un beneficio de 6.510 euros.

Las acciones de Puig provienen de sus tiempos de periodista en el periódico Mediterráneo y fueron adquiridas por él en los años ochenta con el dinero que obtuvo de su despido de dicho medio. Pese al valor sentimental que siempre ha reivindicado el presidente Puig para explicar que aún mantenga estas acciones, las mismas han generado unos dividendos muy importantes en los últimos años, y sin duda, la condonación de la deuda del IVF al grupo Zeta y su posterior compra por parte del grupo Editorial Prensa Ibérica, editor del periódico Levante, no hará sino aumentar el valor de los títulos.

Desde el PP, Isabel Bonig indicó que les parece «perfecto» que comparezca Illueca, pero también quieren y exigen que lo haga Ximo Puig ante la diputación permanente de Les Corts «si no hay nada que esconder».

Por otra parte, ayer se celebró en Les Corts la Diputación Permanente, órgano «de guardia» del Parlamento en periodos inhábiles, y compareció el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para explicar, a petición del PP, las discrepancias del Gobierno de España a la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2019, que se están tratando en comisiones bilaterales para intentar evitar un recurso de inconstitucionalidad.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.