El Corpus Christi, considerada una ‘Festa Grossa‘, data de mediados del siglo XIV, y es una de las más antiguas manifestaciones litúrgicas de Europa.
Valencia recupera este fin de semana una de sus tradiciones más antiguas, las celebraciones con motivo de la festividad del Corpus Christi, que tendrán en las procesiones del domingo sus actos centrales. La Fiesta del Corpus Christi es una celebración religiosa que se realizó por primera vez a mediados del siglo XIV, en el año 1355, y que hasta finales del siglo XIX fue considerada Festa Grossa de la ciudad.
Los actos litúrgicos de este año comenzaron ayer jueves -que en rigor es el día del Corpus- con una eucaristía en la Iglesia del Patriarca, seguida por el tradicional Pregó que, en esta ocasión, pronunció el Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Francisco Ballester-Olmos i Anguís, miembro a su vez de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Esta mañana, se ha procedido al traslado de Les Roques a las Alameditas de las Torres de Serranos, y por la tarde, a las 20:30 horas, serán trasladadas a la plaza de la Mare de Déu. Los actos programados para mañana sábado incluyen la representación dels Misteris, este año a cargo de la Associació Artístic-Cultural Peloki, de Almássera, y por la noche, un concierto de la Banda Municipal en la plaza de la Mare de Déu.
El domingo será el día grande de la celebración. Un repique de campanas desde el Micalet a las 09:00 horas dará inicio a los festejos que, de mañana, incluirán una Misa Pontifical en la Catedral, y la tradicional Cavalcada del Convit con invitación a la fiesta por parte del Capellà de les Roques, y exhibición de les Danses del Corpus y de la Degolla. Un volteo de campañas pondrá punto final a los actos de la primera mitad de la jornada.
Los actos vespertinos se iniciarán a las 16:30 horas, con el Pas de les Roques, desde la calle Caballeros. A las 17:30 saldrán los carros de murta, gegants i nanos, la magrana y la ancestral Moma… para dar comienzo a la Solemne Procesión a las 19:00 horas. La comitiva partirá desde la Catedral con salida por la Puerta de los Apóstoles a la plaza de la Mare de Déu, y transitará por las calles Caballeros, plaza del Tossal, Bolsería, plaza del Mercado, calle de María Cristina, San Vicente, plaza de La Reina, calles del Mar, Avellanas, Palau, y regreso a la Seo por la plaza de L’Almoina, con volteo de campanas de nuevo como acogida.
A iniciativa del cabildo de la Seo, el Justicia y los Jurados de la ciudad
Desde su institución a finales del siglo XIII, la fiesta celebraba una procesión de las llamadas claustrales, es decir, dentro de las Iglesias. Pero el obispo de Valencia Hugo de Fenollet promovió, el 4 de junio de 1355, y de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad.
Al año siguiente, en 1356, ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia. Pero en 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV “El Ceremonioso”, los festejos resurgieron, y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas, la mayoría de las cuales aún perduran hoy.
VLC Ciudad / Redacción