El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la ley del referéndum del 1 de octubre

Valencia  Noticias | Agencias.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nula e inconstitucional la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva. Pero la sentencia va más allá de la resolución y abunda en argumentos de extrema dureza contra el Parlament.Tribunal Constuticional.

En lo jurídico, el tribunal afirma que la ley del referéndum invade competencias estatales en materia de consultas del Estado y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la unidad de la nación. Añade, además, que la tramitación de esta ley en el Parlament incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, afectando, entre otros, a los derechos de las minorías y a la representación de los ciudadanos.

La sentencia, de la que ha sido ponente el juez Andrés Ollero, reprocha al Parlament catalán el haber dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno”, es decir, arbitrario.

En el fallo, adoptado por unanimidad, el TC acepta el recurso del Gobierno contra la norma del Parlament que condujo a la convocatoria del referéndum del 1-O y le espeta al legislativo catalán que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.