El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha ratificado la nulidad del Plan Especial de La Punta o de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) según una sentencia del TSJCV que obliga a la Generalitat Valenciana a tramitar de nuevo el plan atendiendo a criterios medioambientales, según difundió Radio Valencia Cadena SER
El Colectivo Per L’ Horta exigirá responsabilidades a quien entonces era conceller de Medio Ambiente, y hoy president de Las Corts, Juan Cotino, ´por eludir la legislación vigente, y seguir con la destrucción de una zona que acabó con una de las huertas más importantes de Europa. Con expropiaciones forzosas, con más de 100 vecinos que tuvieron que salir de sus casas.
La Autoridad Portuaria de Valencia promovió el plan a finales de los 90 con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia.
Un plan que anuló una sentencia del Supremo pero el entonces conseller Cotino, dictó una nueva resolución que sirvió para seguir adelante con el proyecto, a pesar de que hubo 116.000 firmas que solicitaban una Ley de Protección de la Huerta, según la Cadena Ser.
De nuevo, los vecinos afectados presentaron un recurso ante los tribunales y ahora el TSJCV ratifica la sentencia del 2009 y precisa que ¨la resolución dictada por el entonces conseller Cotino no se ajusta a la realidad, por lo que debe de nuevo tramitarse un nuevo plan acorde a la normativa urbanística y medioambiental actual. “
La ZAL, convertida hoy en un inmenso solar, supuso la destrucción de 750.000 metros cuadrados de huerta. La ejecución por la fuerza de la demolición y el traslado forzoso de más de 100 familias provocó enfrentamientos entre los vecinos y la policía.
Julio Moltó, dirigente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, afirmó en un debate de la semana ciudadana de la Federación de Vecinos de Valencia que ´ 10 años después del derribo de la última alquería de La Punta, la ZAL sigue vacía. El tiempo nos ha dado la razón. Ha quedado demostrado que no le hacia ninguna falta al puerto.
Y alertaba de lo que ahora ha sucedido con una de las sentencias pendientes ´continua el proceso judicial y ya hay varias sentencias que constatan la ilegalidad de la Zona de Actividades Logísticas. Creemos que aún no está dicha la última palabra. La autoridad portuaria, Ayuntamiento y Generalitat deberían pedir perdón y reparar el daño causado.
VLC Ciudad/Redacción/P.Varea
Fuente: Radio Valencia. Elaboración propia