Casi 5.000 alumnos se inscriben en las primeras Pruebas de Acceso a la Universidad celebradas en julio

Los exámenes comienzan el martes día 9 de julio y se desarrollarán hasta el próximo jueves · Del total de personas matriculadas, 2.450 son mujeres y las restantes 2.203 son hombres · El listado de los alumnos admitidos en las universidades, que hayan aprobado las PAU tanto de junio como de julio, se publicará el 22 de julio

Un total de 4.653 estudiantes se han matriculado en la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), cuyos exámenes se inician el próximo martes, día 9, y se desarrollarán hasta el jueves, día 11, en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Se trata de las primeras pruebas extraordinarias que se celebran en el mes de julio, dado que hasta el momento se venían celebrando en septiembre. De este modo, tanto los alumnos que hayan superado las pruebas en junio como los que las superen en la convocatoria extraordinaria de julio participarán en el mismo proceso de preinscripción en las universidades, por lo que todos tendrán las mismas oportunidades de acceso al grado elegido. Los resultados de la preinscripción, que será única, se publicarán el próximo 22 de julio.

selectividad
image-62695

Además, el adelanto de la convocatoria extraordinaria también permitirá adelantar el inicio de curso a los primeros días de septiembre y todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda convocatoria, podrán iniciar el curso al mismo tiempo.

Del total de alumnado inscrito, 2.450 son mujeres y los restantes 2.203 son hombres. Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan también de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 896 alumnos (482 mujeres y 414 hombres); Universitat Jaume I, 525 estudiantes (272 mujeres y 253 hombres); Universidad Miguel Hernández, 947 (480 mujeres y 467 hombres); Universidad Politécnica de Valencia, 1100 (578 mujeres y 522 hombres) y Universitat de València, 1.185 (638 mujeres y 547 hombres).

Los estudiantes serán examinados por un total de 31 tribunales repartidos en las cinco universidades públicas del siguiente modo: 4 en la Universidad de Alicante; 3 en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 7 en la Universidad Politécnica de Valencia y 7 en la Universitat de València.

Calendario de las pruebas

Los exámenes comienzan el martes 9 de julio, con las pruebas de Castellano, Historia de España e Historia de la Filosofía, correspondientes a la fase General, y continuarán por la tarde con las materias específicas de Dibujo Técnico, Lenguaje y Práctica Musical, Economía de la Empresa, Biología, Historia de la Música y la Danza, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Latín, y Técnicas de Expresión Graficoplásticas.

Las pruebas de Idiomas, Química e Historia del Arte se realizarán el miércoles, 10 de julio, por la mañana; por la tarde continuará la jornada con los exámenes de materias de la fase Específica, con las asignaturas de Geografía, Matemáticas II, Diseño, Análisis Musical, Griego y Tecnología Industrial II.

El jueves, 11 de julio, último día, se celebrarán por la mañana los exámenes de Valenciano, y Literatura Universal y Física, y por la tarde acabarán las pruebas con los exámenes de Dibujo Artístico, Electrotecnia y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Estructura de la prueba

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

La validez de los resultados de la Fase General es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la primera fase y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso antes de 2012 podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.