BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El TSJCV anula el PAI de Massarrojos Nord por falta del estudio de impacto ambiental

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia que tendrá lugar mañana acordará acatar la sentencia nº 1079 del TSJCV que anula el acuerdo del pleno de 28 de julio de 2006 que adjudicaba el PAI Massarrotjos Nord, así como la Resolución del conseller de Medio Ambiente y Urbanismo del 7 de noviembre de 2007 que aprueba definitivamente el Plan parcial del  Sector, y que se extiende sobre una superficie de 58.257 m2 con 221 viviendas.

Edificio de Massarrojos que conserva un reloj de sol
image-30900

Edificio de Massarrojos que conserva un reloj de sol

En la tramitación del sector, que ya está urbanizado y con algunas de las viviendas construidas, no se  tuvo en cuenta incorporar estudio ambiental, a pesar de que el sector colindante del término municipal de Rocafort “Masía de la Bonaigua” tenía desde 2003 aprobado un Estudio de Impacto Ambiental que protegía la masa arbórea de pinos de la zona. Una masa arbórea que no se ha respetado íntegramente en el término de Valencia.

Contra estos acuerdos que ahora se anulan,  se presentaron recursos de reposición, que el ayuntamiento desestimó, y que el TSJCV acepta por presentarse en tiempo y forma y estar fundamentados de acuerdo con al legislación autonómica y estatal.

La sentencia, recuerda que la declaración de impacto ambiental vigente en el sector colindante de la Masía de Bonaigua, “a pesar de su trascendencia” no se tuvo en cuenta al tramitarse el PAI de Massarrotjos.

De hecho el daño ambiental podía haber sido mayor, ya que en la adjudicación del sector en la sesión plenaria del 28 de julio de 2006 que ahora se anula, se aceptó una alegación de la Sociedad Civil Particular Parque Santa Bárbara y del Ayuntamiento de Rocafort y se eliminó  uno de los dos viales que atravesaban la masa arbórea protegida.

Los jueces del TSJCV critican la tramitación del expediente por el ayuntamiento, ya que entre otras cosas dicen que el recurso presentado está perfectamente fundamentado y por tanto el consistorio debía haberlo admitido “a pesar del esfuerzo dialéctico de las partes demandadas para que se decrete la inadmisibilidad” y les afea que el acuerdo plenario de 2006 se publicara en el BOP DOS AÑOS DESPUÉS (BOP del 27/3/2008)

Por tanto ahora, el ayuntamiento deberá motivar sus acuerdos, contestar el recurso de reposición y  subsanar los destrozos ambientales causados por no tener en cuenta la normativa ambiental.

Un varapalo a las malas prácticas urbanísticas que suman tres anulaciones de PAI,s

Para el concejal socialista Vicent Sarrià, éste es un nuevo varapalo judicial a las malas prácticas urbanísticas de la Delegación de urbanismo que tramita los expedientes de adjudicación de suelo para nuevos PAIs de una manera poco fundamentada y está poniendo en riesgo la credibilidad política de nuestra ciudad en el desarrollo urbano.

Recientemente el ayuntamiento acató dos nuevas sentencias por la anulación del PAI de Patraix y del PAI de Guillem de Anglesola, que dejaron en evidencia al anterior Delegado de Urbanismo por la tramitación poco transparente de estas adjudicaciones que eran contrarias a derecho.

Para Vicent Sarrià, el anterior delegado de Urbanismo le han anulado demasiadas adjudicaciones urbanísticas por ausencia de publicidad, negligencia en el cumplimiento de los plazos, por escaso rigor en la tramitación, por hacer caso omiso de la normativa ambiental y por vulnerar la Ley de contratos de las Administraciones Públicas basada en la normativa europea. Tantas sentencias contra la política urbanística de Valencia deberían hacer replantearse a la alcaldesa su modelo de gestión, ha comentado Sarrià.

Sarrià afirmá que ¨las malas prácticas urbanísticas de la alcaldesa y su equipo de gobierno están perjudicando seriamente no solo las arcas municipales, ya que en muchos casos se han tenido que pagar costas,  sino principalmente la credibilidad en la gestión y la ausencia de  transparencia, pues como decimos no es la primera vez que reciben varapalos judiciales anulando procesos urbanísticos, por no aplicar correctamente la legislación, ni tramitarlos con las garantías necesarias. Son demasiadas sentencias condenatorias que dejan el urbanismo del ayuntamiento  bajo sospecha”.

El PSPV hace memoria de otras sentencias

Hay que recordar que además de las sentencia que anulan la adjudicaciones de Massarrotjos; Patraix o Guillem de Anglesola, también recibieron varapalos judiciales el PAI del Camino de Montcada adjudicado a Expocasa con 750 viviendas, por ausencia de motivación en el cambio de calificación del suelo; el sector urbanizable de Orriols con 3.355 viviendas por ausencia de transparencia y vulnerar la normativa sobre publicidad, además de otros cuatro PAIS en suelo urbano en la Font de Sant LLuís, Quatre Carreres y otros barrios por idénticos motivos de malas prácticas urbanísticas.

Son por tanto demasiadas sentencias contra la política urbanística de la Alcaldesa, comenta el concejal Vicent Sarrià, y esto debe hacerla  reflexionar, para que no quepa la menor duda de que la tramitación se lleva a cabo siempre desde el interés general, lo que exige evitar malas praxis procedimentales y le recomienda al nuevo Delegado de Urbanismo que se aplique más en la tramitación de este tipo de expedientes donde se adjudican contratos importantes para la construcción de nuevos barrios, para no caer en los errores de su antecesor y recuperar la credibilidad de nuestra ciudad en los procesos urbanísticos..

VLCCiudad/Redacción

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El TSJCV anula el PAI de Massarrojos Nord por falta del estudio de impacto ambiental"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.