El Valencia CF de Pizzi se la lía al Barça en el Camp Nou (2-3)

Tenía que ser así. El Valencia CF rindió homenaje al que fuera su entrenador, el que marcó el camino para que luego un desconocido Rafael Benítez colocara al club de Mestalla en lo más alto, y lo hizo apabullando a un sorprendido Barça que fue superado por el Valencia CF sobre todo en la segunda parte. Pizzi parece haber encontrado la famosa tecla que Djukic no supo encontrar, y lo ha hecho después de haberle ayudado Rufete a ‘limpiar’ la casa blanquinegra.

Nos despertábamos sabiendo que la familia valencianista tiene dos componentes más, la joven promesa Vinícius y el central suizo Philippe Senderos, ex de AC Milan y Arsenal, y conocíamos también la marcha de Banega cedido a Newell’s Old Boys de su Rosario natal.  La escoba de Rufete trabajaba a destajo en el día de ayer. Y en el trago más triste del día, también nos enterábamos de que a eso de las seis de la mañana había fallecido Luis Aragonés, el ‘sabio de Hortaleza’; aquel entrenador que, años antes de convertirse en el seleccionador que construyera ‘la Roja’ que viene sumando más y más títulos, le echaba los redaños que había que echarle para callar hasta a Romário y poner al Valencia CF a punto de conquistar la Liga, sólo por debajo de un Atlético de Madrid memorable.

valencia-cf-homenaje-a-luis-aragones

Los nuestros se unían a los culés -al que también había entrenado Luis- en un sentido y emocionado homenaje a un hombre que en el fútbol español lo fue todo, como jugador y como entrenador.

Pero vayamos a lo que nos dio el Valencia CF esta tarde. Será el optimismo, las ganas o la ilusión lo que ha llegado a la casa ché. Tiempo habrá de verlo. Pero el Valencia CF que hoy abofeteó hasta en tres ocasiones al FC Barcelona no es -o no parece ser- el mismo que perdió contra el Celta. Los jugadores blanquinegros se vistieron de cracks para tutear a un Barça repleto de estrellas mundiales, con los Valdés, Xavi, Piqué, Busquets, Messi, Fábregas, Dani Alves, Pedro, Jordi Alba… Iniesta tendría que salir, tocado como estaba, en el segundo tiempo para ver si se arreglaba el desaguisado. Pero no. El Valencia CF fue el de las grandes ocasiones y recuperó el espíritu del Piojo López y Mendieta llevándose la primera victoria del Camp Nou desde aquel memorable 3-4 en el que el ‘Burrito’ Ortega destrozaba a los culés en la 97-98.

Y eso que el primer tiempo pudo acabar con los de Pizzi mordiendo el césped, con un Barça al que le salía todo. Así, a las primeras de cambio, un disparo lejano de Messi salía lo suficientemente desviado como para que le llegara al chileno Alexis a quien le salía una parábola imposible que se colaba por encima de Viego Alves por milímetros. Mazazo que corría el peligro de transformarse en un “ya está lo de siempre”.

Pero no era la tarde de eso. Con el ‘Sabio de Hortaleza’ en la memoria, el Valencia CF se despertó del vendaval inicial culé para comenzar a poner a prueba a Valdés con un disparo de Feghouli.  Una afrenta, un atrevimiento que los locales no iban a consentir. Primero Piqué y luego Alexis, obligaron a Diego Alves a ponerse los guantes mágicos y salvar al Valencia CF con portentosas estiradas. Faltaba pararle una al astro, a Messi. Y también lo hizo. El brasileño le mostró los dientes al cuatro veces balón de oro con una intervención que dejaba claro al equipo local que no iba a ser su tarde.

Los azulgranas Pedro, Cesc, Alexis y Messi intentaban sortear las dos líneas de defensa que Pizzi había dispuesto sobre el tapete, sin conseguirlo. El dominio absoluto culé del balón chocaba contra el orden infranqueable de la defensa valencianista, con la dupla Ricardo Costa – Mathieu inmensa en labores defensivas.

barca-valencia-2-3

Precisamente sería el capitán valencianista el que tendría una ocasión inmejorable en el minuto 37, cuando en una salida en falso de Valdés cabeceó a puerta vacía un balón que salía ligeramente alto. Se lamentaba con rabia el portugués de una oportunidad única para ‘mojar’ en casa del todopoderoso Barça, porque nunca se sabe cuándo llegará otra.

Pero sí llegaría, y antes del descanso. El ‘cacahuete’ del Valencia, Sofianne Feghouli, se sacaba un pase de la muerte estupendo tras llevarse a toda la defensa azulgrana para que Parejo, que venía lanzado desde atrás, marcara el gol del empate. Hasta parecía fácil, pero la acción del argelino fue de diez, iniciando una triangulación perfecta que dejó estupefactos a los culés. Los que hayan visto el partido por la ‘tele’ deben haber adivinado las palabras de un cabreadísimo Xavi ante el gol de Parejo. Menudo ánimo para el vestuario.

Pizzi arengó a los suyos durante el descanso. El Barça saldría al campo tocado por el gol psicológico de Parejo, y era el momento de tumbar al gigante Goliat. Dicho y hecho. Barragán centraba al área para que, rebotado, el balón le llegara al pequeño Pablo Piatti que se agigantó ante Dani Alves y cabeceó por encima de un sorprendido Víctor Valdés. El Valencia CF se ponía por delante 1-2 ante el estupor culé. De nuevo Xavi bramaba en ‘arameo’ palabras que no se pueden reproducir en horario infantil.

Juan Antonio Pizzi, en la rueda de prensa posterior al partido. Parece que ha encontrado la famosa tecla. Foto: VCF

Juan Antonio Pizzi, en la rueda de prensa posterior al partido. Parece que ha encontrado la famosa tecla. Foto: VCF

El árbitro, hasta entonces correcto, quiso reclamar para sí un poco de protagonismo y convirtió en manos dentro del áreaa un balón que rebotó en el hombro de Ricardo Costa. De nada valieron las protestas de los valencianistas. Messi se ponía en la línea de los once metros y, sabedor de la afición de Diego Alves por parar penalties, la rompió por la escuadra. El meta brasileño del Valencia CF adivinó la trayectoria, pero la potencia del disparo no le permitió alcanzar un esférico que, ciertamente, era imposible de parar. Los locales empataban el partido y el estadio estalló de júbilo consciente de lo difícil que era ganar a este Valencia tal y como se las estaban gastando sobre el césped.

Feghouli, magistral con dos asistencias de gol en el Camp Nou. Foto: VCF

Feghouli, magistral con dos asistencias de gol en el Camp Nou. Foto: VCF

Pero no está hecho el Valencia CF de Pizzi para asumir un contratiempo así como así. Ni el colegiado los iba a parar. Y para dejarlo bien claro, tan sólo cinco minutos después, Paco Alcácer se marcaba el golazo de la tarde para volver a machacar a los culés. 2-3 y Xavi rabiando de impotencia. De nuevo ‘cacahuete’ Feghouli se plantaba en la ‘cocina’ barcelonista y daba el pase atrás para que el torrentino fusilara directamente a un Víctor Valdés atónito.

Faltaba todavía media hora para acabar el encuentro, demasiado tiempo para relajaciones. Pizzi comenzó a mover el banquillo y así, le dio a Vargas el regalo de debutar en el Camp Nou con la ‘gorra’ de defender a toda costa el resultado. Nada de florituras. Y el chileno cumplió fielmente el mandato. Se sentaba Alcácer, con la satisfacción del deber cumplido. Menudo delantero está fabricando el Valencia CF.

El ‘Tata’ Martino se encomendó entonces al efecto conseguido contra el Levante en Copa, sacando a Iniesta y Tello y sentando a un enfadadísino Xavi y a Cesc. Pero no eran los granotas los que estaban delante. El Valencia CF defendía con el cuchillo entre los dientes, haciendo suyo aquella consigna del ‘sabio de Hortaleza’: “ganar, ganar y ganar”. Y no se le iba a escapar la victoria a los de Pizzi.

Aún hubo tiempo para que un viejo conocido, Jordi Alba, fuera expulsado con roja directa y para que viera la amarilla Mascherano, quien cumple ciclo y tendrá que ver el próximo partido desde casa. La superioridad del equipo blanquinegro quedó impresa en el césped del Camp Nou, que habría podido ver algún gol más del Valencia CF de haber fructifricado las dos ocasiones de Vargas en el día de su debut. Mascherano y Piqué conjuraban el peligro como podían, esperando el final del partido para que no entrara de nuevo la pelotita en las mallas locales.

Un Valencia convertido en Goliat pasó por Barcelona y dejó una muestra de lo que quiere llegar a ser, con las salidas bien escogidas de Postiga, Pabón, Banega y Guardado, y las llegadas -esperemos que también escogidas con buen tino- de Vargas, Keita, Senderos y Vinícius. Con la que la afición no termina de comulgar es con la salida de Canales, un jugador que con 22 añitos tiene mucha pinta de futuro crack, y que se ha comprometido con la Real Sociedad por cuatro temporadas, hasta 2018.

Ficha técnica

FC Barcelona (2): Víctor Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi (Iniesta, m. 65), Cesc (Tello, m. 76), Pedro, Alexis y Messi.

Valencia (3): Diego Alves, Barragán, Ricardo Costa, Mathieu, Bernat, Oriol, Javi Fuego, Feghouli, Parejo (Míchel, m. 90), Piatti (Fede, m. 87) y Alcácer (Vargas, m. 73).

Goles: 1-0. M. 7: Alexis. 1-1. M. 43: Parejo. 1-2. M. 48: Piatti. 2-2. M. 53: Messi. 2-3. M. 58: Alcácer.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Mascherano del FC Barcelona, y a Parejo, Ricardo Costa y Diego Alves del Valencia CF. Expulsó por doble amonestación a Jordi Alba en el minuto 77.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga BBVA. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador, técnico y seleccionador Luis Aragonés, entrenador, entre otros, del Barcelona y del Valencia CF. Los jugadores de ambos equipos lucieron brazaletes negros en señal de duelo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.