Ve hoy la luz un tema apasionante donde los haya, especialmente para los amantes del fútbol y/o de la historia, de la mano de nuestro colaborador y prestigioso bibliófilo, estudioso de la historia de Valencia y gran artista de la prosa, Rafael Solaz. Y es que la mera posibilidad de que una efeméride como el nacimiento del Valencia Club de Fútbol se ubicara en 1909, en plena Exposición Regional Valenciana resulta, cuanto menos, harto atractiva.
La hipótesis, de confirmarse con certeza vendría a sumar, sin duda, un nuevo hito a los que dejó el magno evento, que significaron un antes y un después para la sociedad valenciana. No olvidemos que fue en aquel magno evento en el que se produjo la llegada del alumbrado público a las calles de la ciudad, o el estreno del Himno Regional de Valencia por el mismísimo maestro Serrano.

De hecho, tal y como señala Solaz en su artículo Antecedentes del fútbol valenciano (II). Primeras jugadas en la Gran Pista de la Exposición hay un nexo de unión entre aquel equipo que podría terminar siendo considerado como precursor del Valencia Club de Fútbol y la fecha oficial de fundación (1919), y es el hecho de que el Restaurante Torino, en el que las crónicas ubican las reuniones que dieron como resultado la fundación oficial del club, tenía una sucursal en el recinto ferial de 1909. ¿Casualidad?
Aconsejamos al lector detenerse en el artículo de Rafael Solaz, en su sección ‘La Valencia rescatada por Rafael Solaz’ de este diario -aunque el autor promete una tercera entrega si cabe aún más interesante sobre la génesis del fútbol valenciano-, e invitamos a todo aquél que le apasione el tema, a bucear en la Historia. Cualquier información, segundas hipótesis, recordatorios o incluso debates surgidos al abrigo de esta bonita ecuación histórica daría como resultado, en cualquier caso, un bonito relato para ser contado.
El reto está ahí. ¿Quién se anima?
VLC Ciudad / Javier Furió