El volumen de residuos recogidos durante la campaña de limpieza de playas se incrementa hasta las 584 toneladas a consecuencia del temporal

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha mantenido una reunión de trabajo con alcaldes, concejales y técnicos de municipios costeros para hacer balance de la campaña de limpieza de playas y recogida de residuos realizada por la Diputació de València durante el ejercicio 2017. Según ha detallado Bort, el volumen de residuos recogidos se ha incrementado hasta las 584,930 toneladas como consecuencia del temporal marítimo que ha afectado, de forma especialmente relevante, las playas del sur de la demarcación de València. Asimismo, durante la presente campaña se ha incrementado en cerca de dos millones de metros cuadrados la superficie limpiada, a través de 21.800 metros de línea de costa pertenecientes a playas de 16 municipios valencianos.

Según ha explicado Josep Bort, la actual campaña de limpieza de playas y recogida de residuos «ha resultado especialmente intensa como consecuencia de los temporales marítimos que han afectado a nuestro litoral». Sin embargo, «se ha conseguido incrementar en cerca de dos millones de metros cuadrados la superficie limpiada con la satisfacción de haber mejorado la eficiencia, reduciendo el consumo de gasóleo, gracias a la modernización del parque de tractores y máquinas que prestan este servicio », ha apuntado el diputado.

El diputado Josep Bort, junto a los técnicos Antonio Navarro y Ana Pastor.

El diputado Josep Bort, junto a los técnicos Antonio Navarro y Ana Pastor.

Asimismo, el responsable del Área de Medio Ambiente ha subrayado que esta campaña «no sólo resulta importante por la limpieza de playas, sino que también es una cuestión que afecta a la preservación de la naturaleza. En esta línea se enmarcan las actuaciones de protección de los ecosistemas dunares y las campañas de sensibilización y concienciación medioambientales relativas al valor ambiental de las playas», ha explicado Josep Bort.

En última instancia, el diputado ha incidido «en el esfuerzo» que realiza la Diputació «por colaborar con los Ayuntamientos de nuestras comarcas a través de una campaña que permite potenciar el turismo, pero que contribuye también al bienestar de los valencianos y las valencianas que disfrutamos de nuestras playas», ha concluido.

En concreto, en las playas del norte (Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios y Meliana) se han contabilizado un total de 252 pasadas completas, que han supuesto un total de 143,250 toneladas de residuos recogidos. Mientras que en las playas del sur (Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles) se han realizado un total de 116 pasadas completas, con la recogida de un volumen de residuos retirados que asciende hasta las 441,680 toneladas.

La campaña de limpieza y recogida de residuos del presente ejercicio ha contado con unos costes cercanos a los 763.000 euros, de los cuales, la Diputació de València ha efectuado una aportación de 663.810 euros, lo que representa el 87% del total. Mientras que el conjunto de las 16 localidades en cuyas playas se han realizado las actuaciones han aportado los restantes 99.190 euros, un 13% del gasto final, a razón de 0,197 euros por metro cuadrado de superficie limpiada, IVA aparte.

Campaña ‘Per unes platges sostenibles’

Durante el transcurso de la reunión se han expuesto los resultados de la campaña ‘Per unes platges sostenibles’, de sensibilización y concienciación sobre el valor ambiental de las playas y de fomento de una actitud proactiva de la ciudadanía en la conservación del ecosistema litoral.

En este sentido, se ha dado cuenta de las actividades realizadas durante el pasado mes de julio en los paseo marítimos de las playas de Piles, El Puig y Gandia a través de diferentes talleres y propuestas didácticas orientadas a explicar las causas y consecuencias del cambio climático, la importancia de realizar un consumo energético consciente y de proximidad y la necesidad de conservar el ecosistema litoral, así como el sistema dunar, las praderas de posidonia y nuestra biodiversidad. En total, han tomado parte de estas actividades 634 personas, así como otros visitantes y bañistas presentes en estas mismas playas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.