BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Emiratos Árabes Unidos, la UNESCO e Iraq firman un acuerdo histórico de 50 millones de dólares para reconstruir la icónica mezquita de Al-Nuri y el minarete al-Hadba en Mosul

20242024París, Los Emiratos Árabes Unidos, la UNESCO e Iraq firmaron hoy un acuerdo histórico por el cual los Emiratos aportarán 50,4 millones de dólares para contribuir a reconstruir el patrimonio cultural de la ciudad de Mosul.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, celebró la iniciativa con estas palabras: “Estamos ante un acuerdo histórico y ante una cooperación inédita y de una amplitud sin precedentes para reconstruir el patrimonio cultural de Iraq. El apoyo de los Emiratos Árabes Unidos a uno de los pilares de la iniciativa de la UNESCO Reavivar el espíritu de Mosul, ilustra su voluntad de elevar la causa del patrimonio como alma viva de la sociedad y como oportunidad única para fomentar la esperanza y la cohesión social como motor de empleo y competencias para los jóvenes. Agradezco su generosidad y su compromiso con la población de Mosul y con los iraquíes en su conjunto”.

El proyecto apoyado por los Emiratos Árabes Unidos contempla la restauración y reconstrucción de los monumentos históricos de Mosul, en particular la emblemática mezquita de Al-Nouri y su célebre minarete inclinado Al-Hadba de 45 metros de altura, construido hace más de 840 años.

El primer año se llevará a cabo la documentación y limpieza del sitio y se diseñarán planes para su reconstrucción. Los cuatro años siguientes se centrarán en la restauración y reconstrucción históricamente fiel del minarete inclinado, de la mezquita de Al-Nouri y de los edificios adyacentes. Los jardines históricos de la ciudad y otros espacios públicos e infraestructuras también forman parte del plan, que prevé la construcción de un memorial y un museo.

La reconstrucción del patrimonio perdido y dañado en la segunda ciudad más grande de Iraq es una de las partes principales del proyecto Reavivar el espíritu de Mosul, presentado por la Directora General de la UNESCO en febrero de este año en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Iraq que tuvo lugar en Kuwait.

 

Como contribución al Plan de las Naciones Unidas para la Recuperación y la Resiliencia de Iraq, y en plena cooperación con el Gobierno de ese país, la iniciativa de la UNESCO tiene por objeto reavivar un espíritu de coexistencia pacífica y cohesión social en Mosul mediante la educación y la cultura.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.