La Fiscalía ha remitido el escrito de acusación den el juicio con jurado que se ha celebrado esta mañana en Valencia contra M. R. Adalid por el incendio de Vilamarxant.
El acusado en prisión provisional por esta causa desde el día uno de octubre de 2012, y condenado, además de en otras que debe reputarse canceladas, por lesiones y maltrato familiar intentó el pasado septiembre de 2012 el acusado, quemar el monte, y zonas habitadas, ya que se encontraba a unos 100 m de unos chalets perfectamente visibles, procedió a prender fuego, con un mechero, en concreto a una mata de esparto, en la partida denominada “Les Plantaes” perteneciente al término municipal de Vilamarxant, a sabiendas que, tanto por las condiciones meteorológicas , el fuego se propagaría de forma muy rápida, como así ocurrió, ya que, debido a dichas circunstancias, el mismo se extendió de forma inmediata y rápida hasta alcanzar unas viviendas localizadas al Este.
Seguidamente se dirigió, dentro de la misma partida “Les Plantaes” al paraje denominado “Mas del Moro” por encontrarse allí la urbanización del mismo nombre y, con el referido mechero, prendió fuego al pasto seco junto a una esparraguera ocasionando un incendio que se propagó hasta calcinar 1’1 Has (11.000 metros cuadrados) de masa forestal
Como consecuencia de la propagación de los referidos fuegos fue necesaria la evacuación de personas ante el riesgo que el mismo suponía para sus vidas
Al parecer el acusado realizó estos hechos a causa de su adicción al alcohol y las drogas, encontrándose en el momento de los hechos en un estado en el que sus facultades intelectivas y volitivas, sin estar totalmente anuladas.