En verano kayaks en el mar

14556788_1127187964016884_4613982372906193215_oMi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán“. Así definió un kayakista el kayakismo, como la transformación de su ser en un barco como un todo.

El kayak es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo, aunque en en su origen era de un sólo tripulante, usada para pescar y cazar. Este término de origen esquimal, define una embarcación larga (eslora), estrecha (manga) y en sus diseños tradicionales de cubierta cerrada sólo abierta en la ‘bañera’ donde se sitúan él o los palistas. En la actualidad,  su uso es fundamentalmente deportivo. practicando este deporte en aguas tranquilas (ríos, embalses, lagos), aguas bravas (ríos de ‘montaña’ o canales de aguas bravas) y en el mar, con los kayaks de mar, diseñados para tener una buena navegabilidad en este ambiente marítimo y que en su mayoría  pueden ser utilizados también en lagos, pantanos o ríos de aguas tranquilas.

Los kayaks de mar son todos aquellos tanto kayaks autovaciables o también llamados Sit On Top kayaks (Sentados arriba del kayak), como aquellos kayaks de travesía, también llamados Sit In Kayaks (Sentados dentro del kayak).  El tripulante o palista, a diferencia de las embarcaciones de remo, se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.

El deporte del kayakdel que hablamos, es una actividad que puede realizar cualquier persona, solo hace falta adquirir un poco de práctica. Es un deporte con infinidad de posibilidades, ya que puedes empezar tranquilamente recorriendo ríos de poca corriente, mar calmado o embalses en los que las vistas y el lugar es lo importante, o elegir láminas de aguas en movimiento y más complicadas como las aguas bravas o kayak de mar con oleaje, en las que el movimiento y la descarga de adrenalina es parte de la actividad.Al ser un deporte practicado en el medio acuático y siempre será necesario saber nadar y llevar puesto el chaleco salvavidas y los accesorios necesarios para hacer de la práctica de este deporte una experiencia segura y divertida. A pesar de llamarse kayak de mar y tener una buena navegabilidad en el mar, No recomendamos el uso del kayak de mar en alta mar, en España está prohibida la utilización del kayak a más de 2 millas náuticas de la costa (Aproximadamente 3,7 Km)

A todo ello se une la combinación de la práctica de estos deportes con sus bellos paisajes dentro y fuera del agua.

Adentrarse en el mar en kayak, remo en mano, es una opción que gana adeptos en las costas. La Comunidad Valenciana es por su ambiente, sus temperaturas templadas y  sus persistentes vientos, uno de los lugares óptimos para este tipo de deportes y los deportes náuticos y actividades de recreo.La Federación de piragüismo de la Comunidad tiene programadas más de una veintena de competiciones en los diferentes clubs que forman parte de su red.

Lejos del bullicio de las grandes ciudades y con la dosis bucólica que aporta la intimidad, las calas, los  pequeños arenales de la Comunitat, plantean una jornada al aire libre, rodeado de aguas cálidas, arena fina, exuberante vegetación y el placer que regala el silencio.

Dentro de la Comunidad puedes realizar una visita por las cuevas marinas de Xàbia ,Els Òrguens y el Llop Marí. Este litoral está cartografiado, pero no al detalle de incluir las decenas de cuevas marinas que oculta. Siendo ideal es descubrirlo en kayak.

Como nota original, en la ciudad de Valencia se puede descubrir la vida que se ha generado en torno al arrecife artificial que se ha creado en la playa de la Malvarrosa.

Existe, además, la pesca recreativa desde un kayak o piragua en la comunidad de Valencia , donde tiene lugar de manera regular campeonatos de pesca con kayak. La administración valenciana, para no colisionar con la estatal, exige al pescador licencia de pesca recreativa desde costa.

Como deporte las instalaciones de Marina Burriananova, ubicadas en el Puerto de Burriana, acogen , el Torneo de la Liga Nacional de Kayak Polo. Una prueba organizada por la Federación Española de Piragüismo y la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana.

 

:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.