BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

En verano, no arriegues con los alimentos

pescadosEl Ayuntamiento de Valencia ofrece una serie de consejos para evitar sufrir intoxicaciones alimenticias durante el verano

 El verano trae consigo más tiempo para disfrutar de la comida, ya sea fuera o dentro de casa. Sin embargo, no debemos bajar la guardia en la manipulación y consumo de los alimentos para conservar nuestra salud. Algunas intoxicaciones proliferan en esta época, como la salmonelosis, la gastroenteritis común o, en menor medida, la hepatitis A y el botulismo.

 Desde la Concejalía de Sanidad, el Ayuntamiento de Valencia recomienda seguir las siguientes indicaciones si se cocina o come en casa:

–          Consumir carnes y pescados frescos, como máximo, dos o tres días después de su compra, y en el caso de la carne picada, en las siguientes 24 horas.

–          Para las mayonesas, es mejor optar por las de fabricación industrial. Si se elabora en casa, vigilar que el huevo no este roto, tenga plumas o restos en la cáscara. Si se lavan, al ser porosa la cáscara, se transmiten más fácilmente las bacterias al contenido. Añadir a la salsa vinagre o limón destruirá los gérmenes, pero es recomendable consumirla inmediatamente o guardarla en el frigorífico un día como máximo.

–          Desechar las latas de conservas abombadas, oxidadas o golpeadas.

–          Consumir los alimentos cocinados inmediatamente, o bien refrigerarlos o conservarlos al vacío calientes.

–          No mezclar alimentos crudos con otros listos para ser consumidos.

–          No recalentar la comida más de una vez.

–          Prestar especial atención a la limpieza: de manos, de alimentos y de trapos para limpiar.

–          Conservar los alimentos a temperaturas en las que no proliferen las bacterias y, para mejorar la conserva, acidificarlos con vinagre o limón.

–          Descongelar los alimentos en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente.

–          Prestar atención al agua que se consume y, en caso de duda, hervirla 10 minutos. Es importante beber cantidades suficientes de agua, en especial los niños, para evitar la deshidratación.

–          En cuanto a las sobras, puede ser peligroso consumir alimentos que han estado no refrigerados más de 2 horas, también para los animales domésticos, que pueden sufrir intoxicaciones igual que nosotros.

Si se come fuera de casa, en restaurantes o chiringuitos, se recomienda lo siguiente:

–          Exigir frescura, calidad e higiene en los alimentos, así como una adecuada preparación y conservación. Su presentación debe realizarse en mostradores dentro de vitrinas o tapados y protegidos convenientemente.

–          Asegurarse de que los locales o puestos ambulantes disponen de licencia de apertura del Ayuntamiento. Si no cumplen este requisito, además de ser ilegales, no hay garantías higiénico-sanitarias sobre sus alimentos.

–          En verano, se deben extremar las condiciones higiénicas y de limpieza en los locales. El personal debe poner especial atención y llevar una vestimenta exclusiva para el trabajo y el pelo recogido.

–          Exigir que los alimentos de consumo directo se manipulen con pinzas o guantes.

–          Los encargados de trabajar con alimentos deben tener una formación adecuada en manipulación de alimentos.

–          La ventilación del local debe ser suficiente para evitar el exceso de calor, la concentración de vapores y la contaminación del aire.

Ante una posible intoxicación, el Ayuntamiento de Valencia recomienda acudir al hospital más cercano para realizar las pruebas pertinentes y, en su caso, presentar una reclamación contra el local, para lo cual es imprescindible presentar todos los datos posibles del establecimiento junto a las pruebas médicas.

“Siguiendo esta serie de consejos evitaremos sufrir cualquier intoxicación alimenticia y podremos disfrutar del verano con total seguridad. Durante estos meses aumenta el consumo de comida fuera de casa, ya sea en bares o en la propia playa. Para poder disfrutar de una jornada de playa es aconsejable llevar la comida en una nevera y asegurarnos de que mantiene la temperatura, consumir fruta fresca, beber agua para mantener la hidratación e incluso llevar ensaladas en recipientes herméticos”, recomienda la Concejala de Sanidad y Consumo Lourdes Bernal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.