Cómo enseñar a tus hijos a hacer el esquema perfecto

foto esquemas rubioLos expertos de RUBIO, la afamada editorial de cuadernos didácticos que potencian la plasticidad del cerebro, nos facilitan unos sencillos pasos para mejorar con esquemas el rendimiento de los estudiantes

Cómo enseñar a tus hijos a hacer el esquema perfecto

  • Los esquemas y resúmenes son herramientas muy útiles que permiten organizar el contenido y estudiarlo de forma sencilla para retenerlo con menos esfuerzo
  • Para sintetizar la información es imprescindible comprender el texto, así como las ideas principales y utilizar estructuras sencillas que permitan recordarlas fácilmente

Se acerca el final de curso y, con él, la época más temida por los estudiantes: los exámenes finales. Unos días muy estresantes en los que los pequeños pueden sentirse nerviosos por la presión que suponen estas pruebas que, en muchos casos, condicionarán su futuro. En estas situaciones, es esencial que los padres y madres se muestren como un fuerte apoyo y ayuden a los estudiantes a encontrar herramientas para superar estos exámenes con éxito.

Así pues, los expertos pedagogos de RUBIO, la afamada editorial de cuadernos didácticos, proponen sacar el mayor partido al estudio sintetizando la información a través de esquemas y resúmenes. Este equipo de profesionales propone una serie de pasos especialmente planteados para reducir largos textos a unas anotaciones mucho más útiles y sencillas, que permitirán recordar los contenidos más fácilmente.

  1. Lee el texto detenidamente. En una primera aproximación al contenido, se debe buscar que los niños y niñas comprendan qué están leyendo, sin necesidad de subrayar ni de tomar notas.
  2. Identifica cual es el tema principal. La clave está en preguntarse: ¿de qué trata el texto? La respuesta debe ser corta, es decir, condensa la esencia del texto en un solo enunciado.
  3. Anota las ideas principales y secundarias. Tras leer y entender la información, destaca los puntos clave de cada párrafo y clasifícalos en función de su importancia.
  4. Busca la relación entre ellas. ¿Es posible relacionar unas ideas con otras? Esto permitirá sintetizar el contenido y unificar el relato.
  5. Redacta un borrador o mapa mental. Agrupa los datos y ordénalos de forma que puedas identificar todas las partes con un solo golpe de vista.
  6. Léelo y comprueba que se entiende. Recuerda utilizar siempre frases cortas y utilizar tus propias palabras.
  7. Pásalo a limpio. Una vez revisado, coge un folio en blanco y, con buena letra, vuelve a escribir el resumen o esquema.

Con estos sencillos pasos, conseguiremos potenciar el aprendizaje de los pequeños, además de ayudarles a mejorar su rendimiento en clase, ya que, emplear este tipo de herramientas, implica comprender y procesar aquello que quieren aprender.

RUBIO nace hace más de 60 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 300 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a seis generaciones de españoles. La firma vuelca gran parte de sus esfuerzos en la Fundación Cuadernos RUBIO, una entidad sin ánimo de lucro de carácter educativo, cultural y solidario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.