¿Eres experto en horchata? Demuéstralo en una cata a ciegas este sábado en València

 

fotonoticia_20180703210733_800VALÈNCIA, Una decena de horchaterías artesanas de la Comunitat Valenciana conmemoran este sábado, 7 de julio, el Día de la Horchata con una gran cata a ciegas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ganará el participante que averigüe el origen de cada bebida y haga un pleno o logre el máximo de aciertos.

En el I Concurso Nacional Nas d’Or Xata, los horchateros artesanos, en un ambiente festivo y reivindicativo, celebrarán así “la mayor cata de horchata natural realizada durante los al menos 400 años en los que este manjar de la huerta ha alimentado y alegrado al pueblo valenciano”, destaca la Associació d’Orxateres Valencianes en un comunicado.

La cata contará con las preparaciones de diez de las horchaterías artesanas más emblemáticas de Valencia, Alicante y Castellón. Los participantes se sentarán a partir de las 12.30 horas en una larga mesa en la que cada uno contará con diez vasos con la marca de cada horchatería, tras lo que las probarán y anotarán sus características.

Entre horchata y horchata, para neutralizar el paladar, dispondrán de un vaso de agua y picos, al igual que en catas oficiales de otros productos. Tras la degustación, el equipo del concurso retirará todos los vasos y colocará otros diez, esta vez sin marca y numerados del 1 al 10.

Finalmente, ganará quien o quienes acierten qué horchata es de qué horchatería y hagan un pleno. En caso de que nadie logre identificar las diez, se llevará el premio el que más averigüe, con un mínimo necesario de cinco.

El premio consiste en un certificado de ganador Nas d’Or Xata a nivel nacional, una “merendola” para cuatro personas en todas las horchaterías participantes, una ruta por la huerta para toda la familia y un delantal horchatero con el logo del certamen.

REQUISITOS

Como requisitos, el concurso está abierto a todos los públicos, aunque los menores de 12 años deberán acudir acompañados, y la inscripción se realiza en la página web de la denominación de origen o en la misma plaza del Ayuntamiento, por orden de llegada a partir de las doce del mediodía del sábado. En la primera edición, el máximo de participantes son 50 personas.

Para los horchateros que ofrezcan su producto en la cata, las reglas son ser artesanos y miembros de la DO Chufa de València, no tener dos líneas con el origen de la chufa y “sobre todo” con el tipo de horchata y no producir horchatas cuyo etiquetado pueda inducir a confusión al consumidor.

MATICES Y PROPIEDADES DE ESTA “JOYA” DE LA HUERTA

Antes del concurso, la experta sumiller Mª Luisa Martin Tejero explicará a los participantes los matices a los que atender en una degustación a ciegas aplicados a la chufa y la horchata.

También como calentamiento, el director del Food&Health Lab de la Universitat de València, José Miguel Soriano, les indicará las notables propiedades químico-nutricionales de la horchata natural, tras lo que representantes de los horchateros artesanos de las tres provincias darán un breve discurso para revalorizar esta “joya” de la huerta valenciana.

Con esta iniciativa, la Asociació d’Orxateres y los artesanos celebran la reciente publicación en la prestigiosa revista científica ‘Journal of Chromatology’ del estudio químico-nutricional sobre la horchata que han realizado la Universidad Química y de Tecnología de los Alimentos de Praga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Facultad de Farmacia de València:

Esta investigación “pionera” deja patentes las diferencias químico-nutricionales entre la horchata natural –producto no tratado térmicamente que solo dura cinco días en refrigerado– y las industriales que se pueden adquirir en las grandes superficies. La primera destaca en el análisis por su contenido en fosfolípidos, biotina, arginina, ácido oleico y otros aminoácidos, vitaminas y nutrientes.

Desde la asociación de horchateros resaltan así que estas características la convierten “especialmente en su versión sin azúcar, en un alimento extremadamente nutritivo y parte esencial de la dieta mediterránea”.

“La horchata natural y artesana desea reivindicarse mostrando al pueblo valenciano que, siendo todas las horchatas naturales excelentes, como los buenos vinos, cada una tiene sus peculiaridades y el toque magistral de cada maestro horchatero”, subrayan los organizadores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.