Escolares del CEIP ‘Pintor Camarón’ de Segorbe, campeones del concurso escolar del Grupo Social ONCE

 

fotonoticia_20190509142550_800CASTELLÓ, Estudiantes de cuarto de Primaria B del CEIP ‘Pintor Camarón’ de Segorbe (Castellón), han sido seleccionados como ganadores absolutos en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, dentro de la categoría A (tercero y cuarto de Primaria). Con un trabajo titulado ‘Encuentra tu pieza, seguro que encajas. ¡Móntatelo!’, han realizado un trabajo que plasma su patio, con el colegio incluido en 3D, y lo han convertido en un gran juego.

Así lo ha dado a conocer este jueves el jurado nacional en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que han asistido 150 escolares participantes en el concurso, ha informado la ONCE en un comunicado.

Todas las piezas tienen el mismo tamaño, pues los escolares consideran que “todos los gustos y características de sus compañeros son igual de importantes y en cada una de ellas han representado un rincón de juego de su patio ideal; desde juegos de mesa como la oca, el parchís, ajedrez, a rincones más artísticos como el de manualidades o baile, deportes como badminton, ping pong, fútbol, balonces, petanca, escalada, sin olvidarse de los rincones verdes como la arboleda de la lectura o el huerto escolar.

Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros’, han participado en esta edición un total de 144.296 estudiantes y 2.516 profesores de 1.977 centros educativos de todo el territorio estatal, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

“La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas”, han explicado desde la ONCE.

35 CONCURSO ESCOLAR DEL GRUPO SOCIAL ONCE

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Durante el evento, Arkano, famoso por ser uno de los mejores raperos freestyle del mundo, ha compuesto una canción improvisada utilizando términos como discapacidad, inclusión, recreo, unión o no discriminación. El propio artista ha formado parte del jurado.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.