España, medalla en producción de productos ecológicos pero a la cola en consumo

Valencia Noticias | Redacción.- España se ha convertido en uno de los países pioneros en la producción de productos ecológicos. Lo dicen los periódicos y lo confirman los datos. El Estado español es el noveno productor mundial de este tipo de productos y el segundo en Europa con más certificaciones orgánicas. Se trata de un campo en el que se engranan una gran variedad de actores: desde los agricultores, hasta los consumidores, pasando por el sector ganadero, como una granja de pollos ecológicos. Sin embargo, si bien es cierto que nuestro país se encuentra en el pódium de la producción ecológica, el consumo de este tipo de productos por parte de los españoles es, en comparación, muy reducido. De este modo, una gran parte de los productos ecológicos elaborados en España acaban encontrando su nicho en el extranjero, de manera que el sector experimenta una fuerte exportación.1

La superficie agrícola dedicada en España a la producción ecológica superó en 2015 las 1.900.000 hectáreas, logrando un récord histórico. Esto significa que, con respecto al año anterior, se dedicó un 15% más de superficie agrícola a este tipo de producción. Estas cifras sitúan a España como el país de la Unión Europea que más superficie dedica a la agricultura ecológica. Por detrás se hallan países como Italia, que dedica 1,387 millones de hectáreas (según los datos de 2014), Francia con 1,118 millones de hectáreas o Alemania con 1,047 millones de hectáreas. En cuanto a las regiones comunitarias que más productos ecológicos producen, Andalucía se ubica, según los expertos, en cabeza, con más de la mitad de la superficie de todo el Estado (aunque dos tercios se dediquen a pastos y dehesas).

La producción española de productos ecológicos cuenta también con una oferta variada. Por un lado, se percibe un incremento en el número de hectáreas dedicadas a la producción vegetal de: cereales, hortalizas, viñedos, tubérculos, frutales, frutos secos y cítricos. Por otra parte, las explotaciones de producción animal han aumentado, especialmente aquellas dedicadas a la producción bovina de leche. Aunque en menor medida, también se ha producido un aumento en el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, así como de aves de corral, entre las que se encuentran los productos provenientes de cualquier granja de pollos ecológicos.

Sin embargo, a pesar de que las cifras relativas a la producción ecológica en España no dejan de aumentar, el consumo de este tipo de productos entre los consumidores españoles es mucho más leve.

La mayor parte del consumo de este tipo de alimentos tiene lugar en capitales como Barcelona o Madrid o en zonas donde la presencia de población extranjera procedente del norte de Europa es mayor. Se estima que cada español realiza un gasto medio anual de entre 20 y 30 euros en productos ecológicos, cifra que lejos queda de las obtenidas en otros países como Suiza, donde el consumo equivale a unos 220 euros anuales (si bien es cierto que el nivel de vida es mayor en el país helvético). El aumento del número de consumidores españoles se presenta así como el próximo reto en el ámbito de la producción de productos ecológicos.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.