Especialistas del General y Provincial abordan conjuntamente casos complejos de cáncer

Conforman la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdómino Pélvica (UMCOAP) | Llevan a cabo su primera intervención conjunta con radioterapia intraoperatoria

La Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdómino Pélvica (UMCOAP) del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), conformada por profesionales sanitarios de los Hospitales General Universitari y Provincial de Castellón han concretado en una intervención quirúrgica de elevada complicación su proceso de abordaje conjunto de casos complejos de cáncer. Estas patologías requieren la participación de especialistas de múltiples disciplinas con el fin de sumar esfuerzos y ser más eficientes.

El equipo de la UMCOAP se ha desplazado al área quirúgica del Hospital Provincial para intervenir a una paciente de un tumor pélvico que requería la intervención de un equipo multidisciplinar integrado por ginecólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, urólogos y cirujanos reparadores.

complejos_de_cancer_17012015

La primera parte de la intervención a la paciente consistió en la exenteración, intervención quirúrgica destinada a resecar los órganos de la pelvis con el fin de garantizar la escisión completa del tumor, realizada por los cirujanos y ginecólogos del General.

Una vez concluida los especialistas sometieron a la paciente a la radioterapia intraoperatoria, una compleja técnica que consiste en irradiar directamente al tumor durante el proceso de la cirugía. Este proceso se realiza sólo en cinco hospitales de toda España, y el Provincial es uno de ellos.

Para ello, tras la resección del tumor en quirófano, la paciente fue trasladada hasta las instalaciones del acelerador lineal para recibir la radioterapia y que se encuentran muy próximas al citado quirófano.

Posteriormente urólogos de ambos centros y cirujanos plásticos del Provincial llevaron a cabo una reconstrucción del sistema urológico y genital con el fin de mejorar la calidad de vida de la paciente.

La intervención, que se prolongó durante 13 horas, se realizó en el quirófano integrado del Provincial en el que se interviene a pacientes que requieren radioterapia intraoperatoria.

La paciente evoluciona favorablemente, según el coordinador de la UMCOAP, Antoni Llueca y se encuentra desarrollando vida normal después de su postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos y planta del Hospital Provincial de Castellón.

Equipo multidisciplinar

Para llevar a cabo este tratamiento es necesaria la intervención de decenas de profesionales, ya que se trata de una técnica multidisciplinar que requiere la colaboración y coordinación de un equipo formado por anestesistas, cirujanos, radioterapeutas, radiofísicos y personal de enfermería de estas especialidades.

El coordinador de la UMCOAP del General de Castelló, Antoni Llueca, ha querido agradecer a las direcciones de ambos centros sanitarios de la ciudad de Castellón su implicación en el proyecto “lo que redunda en la adecuada atención de aquellos casos de cáncer que no se pueden tratar por otras vías”.

Los doctores Carlos Ferrer y Jesús Nomdedéu, director del Instituto Oncológico y jefe del Servicio de Cirugía del Provincial, han coincidido en destacar que la suma de recursos humanos, técnicas y equipos tecnológicos de los dos centros sitúa a la provincia a la vanguardia nacional en el tratamiento del cáncer.

UMCOAP

La UMCOAP del Hospital General Universitari de Castelló se puso en marcha en enero de 2013, ha mejorado la supervivencia de un total de 34 pacientes que sufrían cáncer ginecológico a través de un complejo proceso de cirugía de citorreducción y quimioterapia intraoperatoria.

El objetivo de la intervención integral y multidisciplinar de esta Unidad es intentar eliminar todo el tumor visible a través de un procedimiento quirúrgico muy prolongado. Es lo que se denomina cirugía citorreductora, también denominada sugarbaker. Según el doctor Llueca, se puede afirmar que existe una correlación entre la cantidad de tumor extirpado y la supervivencia posterior de la paciente.

De hecho, los estudios actuales afirman que la expectativa de vida de las pacientes afectadas por cáncer ginecológico puede aumentar más de un 20 por cuento cuando la cirugía consigue unos elevados niveles de citorreducción, lo que aumentaría de forma considerable la esperanza de vida de estas pacientes.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.