Especialistas estiman que la astenia primaveral afecta al 2% de la población

17267-7e61053d-acb3-4791-9c82-b2cd4cdb754dEspecialistas del Departamento de Salud de La Ribera estiman que cerca del 2% de la población sufre astenia primaveral, una sensación de cansancio, sin un motivo objetivo, que viene condicionado por el cambio climatológico y el cambio horario que marcan cada año el inicio de la primavera. 

Según los expertos, la astenia primaveral produce en las personas un efecto de debilidad tanto físico como intelectual que provoca una pérdida de interés y de motivación para realizar cualquier actividad. Es importante destacar que no aparece después de realizar un gran esfuerzo (que sería lo más habitual), sino que se manifiesta en el desarrollo de actividades laborales o intelectuales cotidianas. 

En este sentido, los especialistas de la Unidad de Salud Mental del Departamento de La Ribera afirman que este proceso pasajero es más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y se da más en mujeres que en hombres. 

Aunque se desconoce el origen exacto de la astenia, los expertos apuntan como posibles causas los cambios climatológicos y los procesos alérgicos. Así, el inicio de la primavera va acompañado de cambios ambientales (aumento de la temperatura y de las horas de luz solar, el cambio de horario), que provocan alteraciones en la producción de hormonas y neurotransmisores de nuestro organismo, como las endorfinas (sustancias producidas por el propio cuerpo que regulan el sistema de bienestar). 

En palabras del Dr. José Enrique Romeu, Jefe de la Unidad de Salud Mental de La Ribera, “es importante que la gente sepa que la astenia primaveral no es una enfermedad, sino que es una manifestación normal del proceso de adaptación de nuestro organismo a las nuevas condiciones ambientales y, por tanto, no requiere ningún tipo de tratamiento médico.” 

Los síntomas más habituales de esta astenia primaveral, que son de carácter leve y suelen remitir en unas dos o tres semanas, son la falta de vitalidad, la fatiga intelectual, dificultad para la concentración, debilidad muscular, alteraciones en el apetito y el sueño o la tristeza sin motivo aparente. 

recomendaciones

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.