Esquerra Unida propone de nuevo la celebración de un pleno monográfico sobre el caso Nóos

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha criticado que las declaraciones de los diferentes cargos públicos que han declarado ante el juez Castro sobre el caso Nóos, ya sea en calidad de imputado o no, “las tengamos que conocer siempre por los medios de comunicación y nunca a través de las propias personas que han sido llamadas a declarar ante los tribunales”. Según Sanchis, si el pasado 12 de abril era la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, la que, en su declaración ante el juez, aseguraba que las decisiones en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau las tomaba el vicealcalde Alfonso Grau, “ahora somos conocedores que en la declaración que hizo el ex presidente Francisco Camps por escrito el pasado 15 de abril señaló que lo único que conocía de la celebración de las Jornadas Valencia Summit era porque se lo oyó a la alcaldesa Rita Barberá de pasada”.

Amadeu Sanchis, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia

Amadeu Sanchis, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia

“¿Por qué los responsables del PP no explican a los valencianos y valencianas qué es lo que realmente pasó y la implicación del Ayuntamiento de Valencia con la celebración de las Jornadas Valencia Summit?”, se ha preguntado el edil, quien, ante esta situación, ha anunciado que su grupo municipal va a solicitar de nuevo, tal y como hiciera en septiembre del pasado año, la celebración de un pleno monográfico en el Ayuntamiento de Valencia sobre el caso Nóos.

“Desde el mes de febrero de 2013 venimos exigiendo la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento, conjuntamente con otra en las Cortes Valencianas, a través de las cuales se pueda dilucidar si hubo o no trato de favor con el señor Urdangarín y su red de empresas, saber hasta qué punto tanto la Generalitat como el equipo de gobierno del PP se saltaron las cláusulas obligatorias que en todo contrato público deben de concurrir, fundamentalmente la de transparencia y la de concurso público”, ha recordado el concejal.

Sin embargo, “ni se nos ha aceptado la creación de dicha comisión, ni tampoco la de un pleno extraordinario y, además, se nos ha rechazado en dos ocasiones la inclusión en el orden del día de dos interpelaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre este asunto”, ha asegurado Sanchis. Por ello, además, “vamos a volver a presentar otra interpelación al próximo pleno y en el caso de que, como ha sucedido en anteriores ocasiones, se nos rechace, llevaremos este asunto al contencioso-administrativo”.

Para EUPV es fundamental que Barberá además dé explicaciones políticas en el pleno del Ayuntamiento sobre las diversas informaciones que han ido apareciendo y, muy fundamentalmente, “con lo que se ha ido conociendo a través del auto del juez Castro y que no hacen otra cosa que demostrar la opacidad, la falta de información y los obstáculos que el propio equipo de gobierno ha puesto a la tarea de oposición”.

Por ello, “es imprescindible que la señora Barberá convoque un pleno extraordinario donde el tema monográfico sea cuáles fueron las vinculaciones políticas y económicas de nuestro Ayuntamiento y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau con Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos”, ha afirmado Amadeu Sanchis, quien ha añadido que para Esquerra Unida “es fundamental que en este caso cobre igual importancia el debate político como la acción de la justicia y es el primero el que debemos garantizar las fuerzas políticas que representamos a la soberanía popular”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.