El portavoz del grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, considera que “no es ni mucho menos casual que el ayuntamiento haya decidió cambiar la ubicación de este acto pirotécnico por la coincidencia de la manifestación que celebra el primer aniversario del 15M en España”.
Sanchis, en un comunicado, ha dicho que es “gravísima la decisión del equipo de gobierno del PP de trasladar el castillo de fuegos artificiales del próximo sábado, y que estaba prevista su realización en su ubicación habitual, es decir, en el cauce del río para celebrar la festividad de la Mare de Déu dels Desemparats, y su traslado a la plaza del Ayuntamiento para convertirlo en una “mascletà nocturna”.
Para Sanchis, “el equipo de gobierno del PP lo único que intenta hacer con esta decisión es poner problemas de accesibilidad a la plaza en vez de ayudar al libre derecho de manifestación y a la libertad de expresión que es su deber como institución pública, manifestación que, además, cuenta con el apoyo de Esquerra Unida. Lamentamos que esta decisión se haya tomado de forma premeditada, sobre todo, teniendo en cuenta que los trabajos de instalación del castillo del rio ya habían comenzado a realizarse”, ha añadido el dirigente.
A Sanchis también le parece “inexplicable que, además, el domingo se instale una mascletà también en la plaza del Ayuntamiento haciéndola coincidir con la salida de la pancarta principal de la XXV Trobada d’Escoles en Valencià de la CAPPEP”.
Según ha manifestado el concejal, “el ayuntamiento debería ser el primer interesado, en cuanto a sus competencias se refiere, en facilitar el derecho de manifestación y no realizar cambios como los que ha hecho para este fin de semana y que no hacen sino que reforzar la visión que un número cada vez mayor de ciudadanos tienen de la gestión del PP respecto a las legitimas protestas sociales en la calle”.
En su opinión, el PP está “combinando de forma cada vez más abusiva la intervención policial, la limitación de las manifestaciones y un sinfín de trabas y obstáculos administrativos que no se sostienen y que hacen retrotraer la imagen de nuestro país y, en concreto, de nuestra ciudad, a unas más propias de los años previos a la transición que a los de una democracia consolidada”.
VLC Ciudad/Redacción
#geperudeta