banner-728x90 (1)

EU defiende la protección de todo el conjunto de la trama urbana del Cabanyal, incluida la calle San Pedro

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha hecho estas afirmaciones después de conocer el objetivo de Rita Barberá de querer desbloquear antes de las elecciones la actuación en la calle San Pedro, ubicada en el Cabanyal-Canyamelar. Para Sanchis, “esta propuesta choca con la orden del Ministerio de Cultura que deja clara que la protección de este barrio es, en su conjunto, el de su trama urbana, es decir, de la zona catalogada como BIC, así como en el entorno del mismo, tal y como, por otro lado, marca la ley”. El edil ha recordado que EUPV presentó recientemente una moción en el Pleno en la que precisamente defendía que el Ayuntamiento de Valencia aprobara un plan especial de protección del entorno BIC del Cabanyal, al igual que está realizando con otros entornos BIC, el último ejemplo de ellos el del entorno de Serranos.

calle-san-pedro-cabanyal

Por ello, “queremos denunciar esta propuesta que sería contraria a la Orden del Ministerio y que, por tanto, supondría a nuestro entender continuar con los derribos de edificios, en este caso de las 25 casas que quedan todavía en pie”. Según el edil, “el bulevar San Pedro no se entiende fuera de la propuesta de la prolongación de Blasco Ibáñez y, por tanto, una vez descartada la prolongación hay que dejar de lado también el bulevar tal y como lo plantea Barberá y proceder a la rehabilitación integral del Cabanyal-Canyamelar, con nuevos viales, zonas peatonales, zonas verdes y equipamientos y, evidentemente, sin ningún derribo más”.

Ante esta situación, “desde EU proponemos que los 9’3 millones de euros del Plan Confianza que Barberá quiere destinar a la urbanización del Bulevar San Pedro se inviertan en el inicio de su rehabilitación, que es la única adaptación a la Orden del Ministerio que supondría la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección”, ha defendido Amadeu Sanchis.

Por último, el concejal de la formación de izquierdas se ha referido a que la propuesta de desbloquear las licencias para que se ciñan sólo al BIC y no a todo el ámbito del anulado PEPRI “evidencia que la actual negativa por parte del equipo de gobierno de conceder licencias, bien de actividad o bien de rehabilitación, no se ajusta a la Orden del Ministerio y que forma parte del callejón sin salida en el que se encuentra el PP en el tema del Cabanyal”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.