Valencia es premiada por su gestión en la lucha contra la plaga del picudo en las palmeras

“Somos una ciudad mediterránea, y ser los primeros en saber gestionar la lucha contra la plaga del picudo rojo y en exportar nuestra manera de hacerlo, es un motivo de alegría, orgullo y, desde luego, gratitud a quienes nos han dado este reconocimiento” | La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy su satisfacción por la concesión del galardón que otorga la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

 

El ayuntamiento de Valencia ha sido galardonado con el XIX Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos por su gestión en la contención y control de la plaga del Picudo Rojo en las palmeras municipales. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa Rita Barberá, acompañada de la concejala Delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, quien se desplazará mañana hasta la ciudad de Valladolid para recoger el reconocimiento.

El galardón ha sido otorgado a nuestra ciudad en el marco del 41 Congreso de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos que se celebra estos días en la capital castellanoleonesa. Se trata del premio nacional más prestigioso relativo a las actuaciones más singulares que en materia de parques y jardines se llevan a cabo en España.

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos convoca cada año diversos Premios (al mejor artículo, a la mejor publicación, al mejor proyecto…) con el objetivo de destacar y promocionar la investigación, divulgación que realizan profesionales del sector a lo largo del año. Pero también existen reconocimientos a la creación o transformación y mejora de zonas verdes en las ciudades (Premio Alhambra). La resolución de dichos premios se da a conocer durante la celebración de los Congresos Nacionales de Parques y Jardines Públicos que tienen lugar cada año.

Tal como ha afirmado esta mañana la alcaldesa, “se trata de un premio muy importante, muy reconocido, en la medida que nuestra forma de gestionar la lucha contra el picudo rojo se ha llevado a otras muchas ciudades, no sólo españolas sino también del extranjero Se nos reconoce como la ciudad que mejor está trabajando en este campo –ha afirmado- y vale la pena que nos sintamos muy orgullosos de cómo estamos gestionando nuestros palmerales”.

 

SE HA PODIDO SALVAR AL 99% DE LAS PALMERAS

De hecho, de las 21.000 palmeras de titularidad municipal, algo más de un tercio (el 33,42%, es decir, 7.018 ejemplares) son de las variedades susceptibles de ser afectadas por la plaga (las Phoenix canariensis y las Phoenix dactylifera). Y de éstas, sólo un 2,48%  (522 palmeras) han sido contagiadas, gracias a las labores de prevención impulsadas desde la concejalía.

En total, se ha podido salvar al 99% de los individuos, dado que los tratamiento han permitido recuperar y curar a 347 de las 522 afectadas, por lo que el porcentaje de palmeras muertas no supone ni el 1% (0,83%, o sea, 175 palmeras).

picudo_rojo_palmeral_infectado_Elche

Un técnico muestra especímenes del temido picudo rojo, que devora literalmente el tronco de la palmera por dentro.

Desde la publicación en enero de 2010 de la Orden de la Conselleria de Agricultura, que atribuye a los propietarios de las palmeras la responsabilidad de la gestión de la plaga, el ayuntamiento ha impulsado un “Plan de Actuación Local para coordinar las actividades de contención, control y manejo del Picudo Rojo de las palmeras (Rhynchophorus Ferrugineus) en el término municipal de Valencia”. El plan viene se basa en la detección precoz, tratamientos preventivos, tratamientos curativos y podas terapéuticas. Cada año se realiza un total de 6 tratamientos preventivos a cada palmera del grupo de riesgo, con la combinación de los productos fitosanitarios autorizados.

palmeras-en-valencia

Dos espectaculares palmeras en el centro de Valencia, a salvo del temido picudo rojo gracias a la campaña llevada a cabo por el ayuntamiento para luchar contra esta plaga.

El jurado del galardón obtenido por el ayuntamiento, compuesto por 20 personas de distintas instituciones y municipios, ha valorado la metodología empleada y los resultados obtenidos: “Valencia ha logrado romper la curva de crecimiento del picudo, detectando el origen de la plaga y conteniendo a la misma”, subrayan. Esta metodología ha convertido a la ciudad en referente para otras urbes y países, y ha sido presentada en diferentes congresos, simposios, encuentros y jornadas, foros relacionados con la gestión integrada de la plaga del Picudo Rojo de las Palmeras (Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Terrassa, Moncada y Espartinas, además de países como Portugal, Grecia, Francia e Italia.

La alcaldesa ha felicitado al equipo de la concejalía de Parques y Jardines, y ha destacado la apuesta del ayuntamiento por el cuidado del medio ambiente como uno de les ejes de desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.