BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU denuncia que las gestoras de los polideportivos adeudan más de un millón de euros desde hace tres años

De 1.117.222 euros que deberían de haber ido a las arcas municipales procedente del ingreso de los cánones de los polideportivos municipales gestionados de forma indirecta por empresas privadas tan sólo se han cobrado 762.392 euros de los ejercicios que van desde el 2010 al 2012.

Fachada de acceso al polideportivo de Patraix
image-41067

Fachada de acceso al polideportivo de Patraix

La concejala del grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha puesto en evidencia, además, que los ingresos que se generan por esta gestión indirecta se han visto mermados notablemente en estos dos últimos años ya que en 2010 las empresas tenían la obligación de abonar 437.098 euros mientras que en 2012 esta cantidad se redujo casi a la mitad (234.628 euros). “Y esto en cuanto se refiere al canon fijo porque si nos referimos al variable en 2012 no se ha ingresado ni un solo euro”, ha afirmado la edil.

Para Albert, “situaciones como las que se han producido en La Rambleta, que sigue pendiente de apertura, Torrefiel o Marxalenes son sólo algunos de los ejemplos claros de que el modelo privatizador del PP no beneficia a la ciudadanía sino tan sólo a las empresas privadas y que éstas, en cuanto no obtienen el margen de beneficio esperado, dejan de abonar los cánones o, en algunos casos, abandonan las instalaciones dejando éstas en un estado de total abandono y cuyas reparaciones acaban pagándolas los propios ciudadanos y ciudadanas, como va a suceder en San Marcelino”.

Asimismo, la concejala se ha referido al descontrol absoluto en el que se encuentran las instalaciones deportivas y cuya evidencia más clara es la propia respuesta que facilita el PP a las preguntas planteadas por Albert en el pleno y en la que se indica que hay que tener en cuenta diversas circunstancias dependiendo de los pliegos de condiciones que regulan cada contrato.

Es decir, “hay concesionarias de instalaciones a las que no se les liquida el canon variable, bien porque los ingresos conseguidos no alcanzan un porcentaje determinado o porque el mismo pliego no prevé el mismo. Hay cánones fijos que se liquidan a partir del tercer trimestre de la anualidad siguiente. Algunos concesionarios compensan, fraccionan o aplazan sus deudas. Hay liquidaciones en tramitación o bien pendientes de notificar. Hay liquidaciones contra las cuales se presentan alegaciones y están pendientes de resolver o notificarse su resolución. Por tanto, la situación de cada concesión es diferente”, según se desprende del escrito firmado por el propio concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

En el caso concreto de La Rambleta, desde Esquerra Unida, “no entendemos cómo se opta a procedimientos negociados sin publicidad, que es precisamente lo que está haciendo el PP, lo que va a suponer que se tenga que asumir con dinero público las reparaciones de estas instalaciones y que, además, se le vaya a dar a la empresa adjudicataria un trato diferenciado”, ha declarado la concejala, quien ha añadido que, ante esta situación, “solicitamos que se resuelvan todos los contratos con aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en los pliegos de condiciones y que sea la propia Fundación Deportiva Municipal la que gestione las instalaciones directamente para que los beneficios puedan revertir en la creación de puestos de trabajo y en la mejora de las instalaciones”, ha concluido Albert.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "EU denuncia que las gestoras de los polideportivos adeudan más de un millón de euros desde hace tres años"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.