EU exige en sus reclamaciones al Presupuesto Municipal de 2015 una auditoria de la deuda

La formación de izquierdas también solicita la inclusión de un informe de impacto de género y la baja de la partida de 700.000 euros destinada a la compra de casas en el Cabanyal

La concejala Rosa Albert ha explicado hoy que el grupo municipal de Esquerra Unida ha presentado un total de 29 reclamaciones al Presupuesto Municipal de 2015 y, entre las cuales, destaca la petición para que el Ayuntamiento de Valencia garantice una auditoria pública de la deuda que permita conocer a la ciudadanía con todo tipo de detalle en qué se ha invertido el gasto público durante los últimos años y que ha llevado a que la administración local tenga actualmente una deuda a largo plazo de 784.644.029 euros. “Desde nuestra formación creemos que se trata de un ejercicio de transparencia obligatorio para que la ciudadanía recupere su confianza en las instituciones públicas, una ciudadanía que cada vez pide más información sobre los gastos que se generan desde las administraciones, así como saber en qué se ha invertido el dinero público para llegar a una situación de deuda tan elevada”, ha explicado la edil.

concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert

concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert

En este mismo sentido, también ha incluido el grupo municipal de EU otra reclamación en la que solicita que el Ayuntamiento reduzca la cantidad destinada a amortizar deuda y que se destine esta cantidad a inversión pública y a la mejora en la prestación de los servicios públicos. Albert ha recordado que la carga financiera en el presupuesto del próximo ejercicio asciende a 100.000.000 euros, representando un 13’5 por ciento de los ingresos corrientes presupuestados, y de esta cantidad un total de 30.400.000 euros van destinados al pago de intereses y 69.600.000 euros a amortizaciones, lo que representa un 9’4 por ciento del gasto total.

 

Informe de impacto de género

Tampoco se olvida la formación de izquierdas de que los presupuestos son una herramienta para corregir los desequilibrios  existentes en la sociedad y, por ese motivo, “pedimos que en las cuentas para 2015 se incorpore un informe de impacto de género”. Albert ha recordado que en este contexto la normativa estatal incorporó en los presupuestos, hace ya 10 años, la visión de género, es decir, los informes de género en los mismos son un instrumento que facilita que las principales actuaciones económicas y presupuestarias sean coherentes con los diagnósticos sobre las desigualdades entre hombres y mujeres y, por tanto, con las medidas que se implementan para corregirlas”.

Otra de las peticiones se centra en que las fichas de gasto relativas al II Plan de Inclusión Social se agrupen en un único concepto con el objetivo de que sea más fácil saber si recoge la dotación económica prevista en el mismo para todas las acciones. En este sentido, Albert ha manifestado que la crisis económica que está sacudiendo nuestra sociedad ha desmantelado el estado del bienestar creando unos fragmentos sociales, cada vez más grandes, abocados a situaciones de riesgo de exclusión social. “Si queremos una sociedad inclusiva que mejore y haga posibles las inquietudes i esperanzas de las personas que viven esta problemática, debemos tener los recursos necesarios para que las personas puedan desarrollarse laboral y socialmente de forma autónoma”, ha dicho la edil.

Otras de las reclamaciones importantes de EUPV consisten en la eliminación de la partida reservada para la compra de casas en el Cabanyal y su posterior derribo por un importe de 700.000 euros, así como la reservada a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y que asciende a 4.000.000 euros, la de 900.000 euros para la subvención al Bioparc así como de supresión del Convenio con el Palau de les Arts y para el que se reservan para el próximo ejercicio 239.638 euros.

Respecto a Turismo Valencia, la edil ha defendido que se trata “de una fundación privada financiada con dinero público sin ningún tipo de control ni fiscalización municipal y, por ello, entendemos que es necesario proceder a su disolución y que el servicio que presta sea gestionado directamente por el Ayuntamiento, sobre todo tras la polémica surgida a raíz de la imputación del vicealcalde Alfonso Grau por los contratos firmados por este ente con el Instituto Nóos”.

Sobre la eliminación de la subvención al Bioparc, Albert ha justificado dicha petición en el hecho de que en un contexto de crisis y con recortes tan importantes en inversión “no nos parece correcto este gasto para subvencionar las actividades de una empresa privada”. En cuanto al Convenio con el Palau de les Arts se refiere, la concejala de la formación de izquierdas ha comentado que en los últimos años, “la Conselleria de Cultura ha reducido las aportaciones que realiza al Ayuntamiento y, por tanto, el mantener un convenio de estas características va en detrimento de la actividad cultural del propio Ayuntamiento”. Asimismo, ha explicado que, desde Esquerra Unida, “defendemos que parte de dicha cantidad se destine a incrementar el presupuesto del Palau de la Música, que se ha reducido para el próximo ejercicio”.

 

Más dinero para limpieza y jardines

Con el dinero recortado de las partidas anteriores “proponemos un incremento en otras que son deficitarias y suponen un servicio directo a la ciudadanía como son limpieza o jardines, entre otras. En concreto, la edil ha explicado que el crédito para la recogida y limpieza viaria para 2015 “es insuficiente para garantizar el cumplimiento de esta obligación y, por ello, pedimos que se incremente en 2.771.000 euros para alcanzar la cifra de 33 millones de euros”.

Para limpieza de colegios EU pide que se incremente la partida en 300.247 euros hasta llegar a los 4 millones ya que “las constantes peticiones que se han realizado desde los centros educativos nos hace asegurar que el crédito destinado para 2015 es insuficiente”, ha afirmado Rosa Albert. En cuanto respecta a la partida para el mantenimiento de los parques y jardines, “estamos convencidos que con los nuevos servicios que se incorporan, teniendo en cuenta el deficiente servicio y las numerosas quejas que se han producido este año, el crédito es deficiente y pedimos que se aumente en 2.677.000 euros hasta alcanzar la cantidad de 14.677.000 euros”, ha añadido.

 

Cantidad insuficiente para empleo

Otras de las partidas para las que Esquerra Unida ha reclamado modificaciones son las de alumbrado, conservación de fuentes ornamentales, Devesa Albufera, mantenimiento de las instalaciones y edificios municipales y las partidas destinadas a empleo. Sobre estas últimas la concejala ha señalado que para el fomento de la ocupación se ha reservado una partida para 2015 de 500.000 euros, cantidad que consideramos del insuficiente y, por ello, “pedimos que se incremente en otros 500.000 euros hasta llegar al millón de euros”.

La edil ha recordado que esta partida está destinada al fomento de la contratación indefinida de las personas paradas, para ayudas a la consolidación de nuevas empresas y a los planes de apoyo a la inserción laboral de personas paradas en la ciudad de Valencia.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.