Sanchis: “La Fundación sirvió para tener un inmovilizado fijo de dinero que escapó al control de la oposición y de la Intervención Municipal”
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha vuelto a defender en el Pleno celebrado hoy una moción en la que ha solicitado que se disuelva la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau con sus características actuales y pase a ser municipal, es decir, gestionada directamente por el ayuntamiento, de tal forma que en el patronato se incluya como parte de los mismos a los concejales del conjunto de grupos que tienen representación en el consistorio. Asimismo, el edil también ha pedido que se cree una comisión de investigación por parte del ayuntamiento y que se realice un Pleno extraordinario alrededor del caso Nóos y la organización de las Jornadas Valencia Summit.
“No es la primera vez que este tema ha sido tratado en este Hemiciclo, señores concejales del PP. De hecho, desde el grupo municipal de EUPV hemos presentado varias mociones e interpelaciones a lo largo de 2013 dirigidas al conjunto del equipo de gobierno, especialmente a Alfonso Grau como presidente de la Fundación, y también a la alcaldesa de Valencia. Sin olvidar, por cierto, que esta última interpelación, finalmente, no fue debatida por negarse la misma Rita Barberá”, ha destacado el edil en su primera intervención. Asimismo, -ha insistido Sanchis- “el pasado mes volvimos a preguntar al vicealcalde en este Hemiciclo porqué se seguía manteniendo la titularidad privada de una fundación donde el más del 90 por ciento de sus ingresos son públicos y que, como ha determinado tanto el Tribunal de Cuentas como la Sindicatura de Comptes, ésta es en su funcionamiento pública”.
Además, -ha continuado el edil- “a todo esto le unimos que el pasado 13 de mayo el juez Castro decide imputar por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias por su intervención en la contratación del Instituto Nóos por parte de la Fundación Turismo Valencia al presidente de este organismo y vicealcalde de esta Corporación, Alfonso Grau”, ha manifestado Sanchis. “¿A qué espera el equipo de gobierno para disolver una Fundación cuya gestión ahora más que nunca se encuentra en entredicho?”, ha preguntado el portavoz de la formación de izquierdas dirigiéndose a la bancada popular.
En su intervención, el concejal de EUPV ha resaltado que las cuentas de la Fundación Turismo Valencia evidencian claramente en sus memorias económicas que entre 2005 y 2009 se nutre en porcentajes que oscilan entre el 95 y 98 por ciento de aportaciones municipales. Es decir, de los 5’2 millones de ingresos de 2005, el 98 por ciento fueran aportaciones del Ayuntamiento y el resto privadas, mientras que de los 6 millones de ingresos de 2006, el Ayuntamiento paga 5’3 millones y de los 7’5 millones del presupuesto de 2007, el Consistorio transfirió 6’5 millones. “Y esto, señores concejales del PP, no lo digo yo, lo dicen las cuentas de la Fundación y el propio juez Castro que el auto dictado el pasado 13 de mayo señala que los fondos que manejaba la Turismo Valencia eran de naturaleza abrumadoramente pública”, ha agregado el edil.
También se ha referido Amadeu Sanchis al informe del Tribunal de Cuentas de febrero de 2012. “En su apartado de recomendaciones establece que con independencia de su auténtica naturaleza jurídica, las entidades constituidas como fundaciones, bien con aportación dotacional mayoritaria de los entes locales o con representación mayoritaria de estos en sus patronatos, tenían que ser consideradas como parte del sector público local”, ha asegurado el edil, quien ha señalado que ser un ente privado es lo que ha permitido a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau eludir los estrictos controles en la contratación que marca la Ley de contratos de las Administraciones Públicas. “Y esto es lo que posibilitó que Turismo Valencia pudiera contratar con el Instituto Nóos la organización de las jornadas Valencia Summit, sin necesidad de abrir concurso público”, ha dicho.
Para Sanchis, “las conclusiones que podemos extraer es que la Fundación y el Ayuntamiento son lo mismo ya que la media del conjunto de aportaciones municipales al conjunto de los ingresos siempre oscila alrededor del 90 por ciento y, por lo tanto, podemos decir claramente que el PP se sirvió y se ha servido de esta Fundación para tener un inmovilizado fijo de dinero, cuya fiscalización ha escapado al control de la oposición y del propio Ayuntamiento puesto que la Intervención Municipal no ha podido actuar en este sentido”, ha concluido el concejal.
VLC Noticias | Redacción