EU pide el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores




Calle Zapadores  Valencia   Google MapsEl portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, presentará una moción al pleno del próximo mes de septiembre en la que solicitará que elAyuntamiento inste al Gobierno del Estado al cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre ellos el de la ciudad de Valencia ubicado en la calle Zapadores.

El edil ha explicado que estos centros son instituciones en las cuales el Estado priva de la libertad a personas que se encuentran a la espera de ser extraditadas y el delito de las cuales es una falta administrativa como, por ejemplo, no tener la documentación. En este sentido Sanchis ha mostrado su apoyo a la campaña ‘CIE No’ que viene desarrollándose desde hace tres años en nuestra ciudad.

Sin embargo, “la verdadera realidad de estos centros es que funcionan como prisiones alegales para personas de otras nacionalidades cuyo delito se saldaría con una sanción si se tratara de personas nacidas en nuestro país”, ha declarado el concejal de la formación de izquierdas, quien también ha señalado que no resulta tampoco aceptable de ninguna de las maneras para la salud de nuestra democracia el secretismo y la falta de información sobre estos centros y su funcionamiento por parte de la administración central.

Por último, Sanchis ha calificado como “vergonzoso” que haya tenido que ser a través de la vía judicial la única forma mediante la cual se han conseguido las medidas mínimas de dignidad para las personas internadas de estas instituciones. Es decir, “supone una afrenta a los valores progresistas de un Estado Social y de Derecho que mejoras elementales en el régimen de visitas y de asistencia letrada, de las propias condiciones materiales de los centros, incluso de la dignidad de trato, hayan tenido que ser ganadas ante un juez y no gracias a la insistente demanda de la sociedad civil al Ministerio del Interior o a la Delegación de Gobierno”.

Noticias Valencia / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.