BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

EU pide que el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible tenga calendario y dotación presupuestaria

El portavoz Amadeu Sanchis ha presentado hoy en rueda de prensa las alegaciones que el grupo municipal de Esquerra Unida ha elaborado en referencia al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Valencia (PMUS), un documento “poco ambicioso en sus objetivos y que pensamos que nace viciado desde un principio debido a que no ha habido participación real en su elaboración porque no se ha consultado ni a los grupos de la oposición, ni a los vecinos, ni a las entidades ciclistas ni tampoco a los sindicatos”. Asimismo, el edil de la formación de izquierdas ha destacado que si buena parte de las alegaciones que se han presentado no son admitidas, “lo único que tendremos encima de la mesa será un plan confeccionado de una forma rápida para poder obtener una subvención, es decir, un simple papel mojado”.

Es decir, en lo primero que ha hecho hincapié el concejal ha sido en la precipitada elaboración de este Plan y en la poca participación con que se ha contado para su redacción. En primer lugar, Esquerra Unida ha recordado que este documento surge de la obligatoriedad legal, recogida en la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana, y que debe aprobarse antes del 31 de diciembre de 2013.

Al·legacions PMUS 1

“Esta ley está aprobada desde hace más de dos años y ahora, a tres meses de la caducidad del plazo fijado y ante la posibilidad de la pérdida presupuestaria adjudicada al mismo, el equipo de gobierno del PP decide elaborar este Plan a través del encargo de su redacción a una empresa externa, algo que desde Esquerra Unida consideramos innecesario ya que el Ayuntamiento de Valencia tiene los técnicos y los funcionarios necesarios para poder realizar este trabajo”, ha dicho Amadeu Sanchis, quien ha añadido que probablemente se ha externalizado su elaboración “para responder a la concepción urbana y de transporte que tiene el PP en su programa y que, seguramente, hubiera chocado con la de los técnicos y funcionarios y, sobre todo, con la de los sindicatos”.

Asimismo, también se ha referido al hecho de que incluso dicho Plan no pase por el pleno y sea aprobado directamente por la Junta de Gobierno Local. “Tal y como nos informó ayer el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, todavía no lo tienen claro, sin embargo, para Esquerra Unida, si sucediera esto último, nos parecería un hecho muy grave ya que a la nula participación en su redacción habría que añadirle la eliminación de un debate sobre el mismo en el Hemiciclo”, ha explicado el edil.

Sin calendario de plazos

Según ha explicado Sanchis en la rueda de prensa, es un Plan muy extenso, “mucho más declarativo y expositivo que propositivo” que aborda de manera elemental lo que es un plan de movilidad de una ciudad de unos 800.000 habitantes pero, por el contrario, no considera ni la conectividad con el área metropolitana ni aborda los problemas de infraestructuras viales  que tiene nuestra ciudad.

Otra de las carencias del documento es que no tiene un informe económico financiero. Para el concejal de la formación de izquierdas, “nos parece muy grave que un Plan cuya duración se alarga hasta 2030 no tenga un calendario de plazos de cumplimiento y aplicación acompañado de la cantidad asignada para cada una de las actuaciones y, por ello, esto nos lleva a pensar que en un futuro no tenga una aplicación real, que se quede simplemente en un papel mojado cuyo único objetivo es entregarlo antes del 31 de diciembre para cobrar una subvención”.

Conectado con el diseño urbano

En cuanto a las propuestas concretas en materia de movilidad que Esquerra Unida plantea en el texto de sus alegaciones, el concejal Sanchis ha destacado que es importante que se adecúe el Plan General de Ordenación Urbana a este texto ya que consideramos que la movilidad está muy vinculada a la ordenación territorial y urbanística y, por tanto, el PMUS debe conectar con el diseño urbano”.

También ha solicitado EUPV que las diferentes actuaciones del PMUS estén coordinadas por medio de una agencia de la movilidad y, por ello, “consideramos que es necesaria y urgente su creación por parte del Ayuntamiento ya que sería el elemento impulsor durante el proceso de implantación del PMUS y que, además, incluya la oficina del peatón, la oficina de la bici y la del transporte público, así como un consejo asesor con participación ciudadana”.

El hecho de que en el Plan no se recoja que Valencia se pueda acoger a la Declaración Europea de Ciudades 30 ha motivado que Esquerra Unida haya incluido dicha petición en sus alegaciones. “Creemos que es fundamental que Valencia, al igual que sucede en otras ciudades como Amsterdan o Berlín, sea una urbe en la que no se pueda circular a más de 30 kilómetros por hora, exceptuando las rondas y las grandes vías, lo cual implica que las bicicletas también pueden ir por la calzada y se podría dejar de ampliar el carril bici y de quitarle espacio al peatón”, ha defendido Sanchis.

En este mismo sentido, Esquerra Unida apuesta por la implantación de ciclo calles y ciclo carriles como infraestructura preferente y en aquellos lugares donde es necesario el carril bici que esté segregado para los dos sentidos de circulación. En concreto, el concejal habla de carril segregado en la ronda interior y en las grandes vías, en los puentes de la ciudad sobre el río Turia y en las dos márgenes del río. En definitiva, “para EU la bicicleta es la vara de medir de la sostenibilidad del transporte”, ha expresado el edil.

Potenciación de la EMT

Por otra parte, en cuanto respecta a la potenciación del transporte público, “pedimos que se aumente la cobertura geográfica de la EMT de manera que en aquellas zonas donde hay más concentración de tráfico se incremente este servicio de transporte público”. Asimismo, también se ha referido Amadeu Sanchis a la necesidad de una coordinación entre la EMT y el resto de transportes públicos para, de esta manera, poder cubrir aquellas zonas donde no se llega.

Facilitar el transporte con la integración tarifaria a una única tarjeta de transporte para toda el área metropolitana de Valencia, como una tarjeta monedero que cobre según zona y distancia recorrida y no por billete diferente por cada zona y modo de transporte constituye otra de las propuestas anunciadas hoy por el concejal de EUPV.

Peatonalización del centro histórico

Sobre la peatonalización del centro histórico, Sanchis ha lamentado que, finalmente, el PP haya renunciado a la peatonalización de los centros históricos y, en concreto, al de Ciutat Vella. “El PMUS tan sólo recoge la peatonalización del entorno de La Lonja y de una parte de la plaza del Ayuntamiento, aunque esto último tampoco lo deja del todo claro”, ha explicado el edil, quien ha añadido que Esquerra Unida defiende la peatonalización total del centro histórico y que sólo puedan entrar vehículos de carga y descarga y residentes”.

Por otra parte, también ha hablado el concejal de la propuesta incluida en el Plan de crear diferentes rutas peatonales que faciliten el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas desde todos los barrios de la ciudad de Valencia hasta el centro. “Nos parece bien si en su totalidad son calles 30 para así garantizar la prioridad peatonal, evitar riesgos y recuperar el sentido del paseo y las relaciones sociales”, ha aclarado.

En definitiva, “nuestro voto estará condicionado dependiendo de la aceptación ya no sólo de buena parte de nuestras alegaciones sino de la aceptación de la propuesta global que hacemos como movilidad sostenible en la ciudad de Valencia”, ha concluido Amadeu Sanchis.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.