EUPV apuesta en el Debat de l’Estat de la Ciutat por una Valencia “per a totes les persones”

La puesta en común de las propuestas de EUPV en el Debat de l’Estat de la Ciutat, celebrado hoy en el hemiciclo municipal, se ha basado en la apuesta de la formación de izquierdas por una ciudad al servicio de la ciudadanía. “Per això -explicó el portavoz municipal de EUPV, Amadeu Sanchis– entenem que és imprescindible garantir els serveis públics com a eix de l’equilibri social i l’accés de totes les persones als mateixos”.

Debat Estat Ciutat 3

“Defensem doncs, una gestió directa dels serveis públics i proposem un model de ciutat més just, més socials que prioritzen els següents aspectes”, siguió el representante de EU en la ciudad de Valencia.

Así, en el apartado financiero, EUPV reclama una financiación local más justa, para lo cual pide una reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas locales.

En el terreno de la movilidad, reclama la formación de Sanchis un Plan de Movilidad que recupere “la nostra ciutat com un espai col·lectiu, públic i social, la qual cosa vol dir apostar per la seguretat, l’accesibilitat, la qualitat de l’aire i la mobilitat sostenible”. En este sentido, reclama la peatonalización de grandes espacios como la plaza de la Reina o la alameda, más frecuencia de paso y reestablecimiento de líneas de la EMT como la L5B, un mayor fomento del uso de la bicicleta, calles 30, conexión del carril bici, una correcta señalización de dicho carril y la gestión directa, por parte del ayuntamiento, del servicio Valenbisi.

En el área medioambiental, Sanchis reclamó un adecuado mantenimiento de las zonas verdes, así como una atención especial del PGOU a las zonas verdes de la zona de la Malvarrosa y un mayor acondicionamiento de los solares de propiedad municipal para usos sociales como huertos urbanos o zonas deportivas. “Malilla o Benimàment són exemples clars dels solars als quals els hi hem de donar un altres ús”, recalcó el edil de EUPV.

Debat Estat Ciutat 4

En lo que al patrimonio respecta, Sanchis reiteró las reclamaciones ya históricas de EUPV sobre la necesidad de intervenir, para su protección, en inmuebles de especial significación del patrimonio municipal, muchos de ellos seriamente deteriorados si no en auténtico estado ruinoso, recordando los casos de las alquerías del Moro, de Serra y de la Torre, el tinglado histórico del Puerto de Valencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda o el entorno de la plaza de la Almoina, como los más urgentes. Hubo también un espacio en el argumentario de Sanchis en este punto para el San Pío V, para el que reclamó llegar a los acuerdos o reclamaciones que hagan falta para agilizar el proyecto pendiente. También se reclamó, por último, la aplicación del principio de precaución en el modelo de la gestión del patrimonio. “Sentències, com ara la de Tabacalera i La Punta -dijo Sanchis- avalen que aquest no és el model”.

También reclamó el edil progresista mayores dotaciones económicas para el mantenimiento de inmuebles municipales sensibles tales como los colegios, las bibliotecas y otros, deteniéndose de forma específica en el polideportivo de Nou Moles o las naves de Ribes, enclavadas éstas últimas en el proyecto del futuro Parque Central.

Por último, la formación de izquierdas reclamó mayor participación ciudadana en la toma de decisiones como el diseño de la franja litoral, en clara referencia al barrio del Cabanyal y el Plan de Usos de la Dársena.

VLC Noticias / Javier Furió. Fotos: EUPV

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.