Europa apuesta por los eléctricos de pila de combustible de hidrógeno

Londres acogió recientemente la firma de un acuerdo sin precedentes para invertir 38,4 millones de euros en el proyecto HyFIVE (Hydrogen For Innovative Vehicles), acuerdo rubricado por Honda junto con otros fabricantes de automóviles, proveedores de hidrógeno, consultoras energéticas e institutos de investigación de todo el mundo. La iniciativa, coordinada por la alcaldía de la ciudad inglesa, promoverá el interés por los vehículos de pila de combustible de hidrógeno y desarrollará la infraestructura necesaria para facilitar su introducción en el mercado europeo como una alternativa viable de movilidad sostenible.

26808_Honda_joins_Ôé¼38.4m_-ú31m_Pan-European_project_to_develop_hydrogen_cars-600x399
Honda se une al proyecto HyFIVE (Hydrogen For Innovative Vehicles)

El acuerdo para impulsar el proyecto HyFIVE se trata del más importante firmado en Europa en este ámbito. Cinco fabricantes, Honda entre ellos, han acordado la cesión de un total de 110 vehículos de pila de combustible que se distribuirán por diferentes localizaciones en cinco países europeos. Además, se instalarán seis nuevas hidrogeneras para permitir a los vehículos en pruebas circular y repostar combustible cómodamente. Está previsto que las infraestructuras estén listas para 2015, año en el que Honda y otras firmas automovilísticas tienen previsto poner a la venta modelos impulsados con esta tecnología.

La pila de combustible es una tecnología revolucionaria que expulsa a la atmósfera únicamente vapor de agua. El hidrógeno del depósito reacciona con el oxígeno de la atmósfera y genera electricidad para cargar la batería e impulsar el vehículo, con lo que se eliminan completamente el CO₂ y otras emisiones contaminantes. El resultado es un vehículo silencioso, capaz de recorrer unos 600 km por depósito, lo que lo hace dos veces más eficiente, en términos de consumo de combustible, que un vehículo de combustión convencional. Además, el hidrógeno se puede almacenar y el repostaje es rápido y cómodo, muy similar al repostaje de gasolina, lo que facilitaría la transición hacia esta tecnología.

Honda lleva casi dos décadas liderando el desarrollo de este sistema de propulsión y dedicando grandes esfuerzos de I+D a convertirlo en una alternativa real de transporte sostenible. En 2008 la Compañía lanzó el FCX Clarity, la segunda versión de su coche de pila de combustible. Y fue en el Salón de  Los Ángeles del pasado noviembre que la Compañía presentó el FCEV Concept, la próxima generación del eléctrico de pila de combustible de Honda, que se lanzará al mercado en Europa a principios de 2016, aunque ya realizó su debut europeo en el Salón de Ginebra.

9035_FCX_Clarity-600x399

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.