Europa reconoce el modelo de desarrollo territorial impulsado por la Diputación y el club Marató i Mitja en la Penyagolosa Trails

La Comisión EDUC del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, encargada de los temas de deporte, educación y ciudadanía, ha reconocido el modelo de dinamización turística impulsado por la Diputación de Castellón a través del deporte y su colaboración con los clubes y asociaciones deportivas de la provincia con el objetivo de trasladarlo a otros territorios de la Unión Europea. Concretamente, Europa se ha interesado por la competición deportiva Penyagolosa Trails, que comprende una asociación de éxito entre el club organizador y la institución provincial.

1803 11-05-13 mim MIM PEN-AGOLOSA TRAIL

 El diputado de Deportes, Luís Martínez, ha señalado que “el balance del viaje de estos días a Bruselas ha sido muy positivo, ya que el presidente del Club Marató i Mitja, Vicente Cervera, y yo hemos podido explicar a las instituciones europeas las claves del éxito del modelo de desarrollo del territorio que fomenta la celebración de la Penyagolosa Trails en el interior de la provincia de Castellón. El modelo de colaboración público-privada que se desarrolla ha potenciado la implicación de la sociedad, con un elevado índice de voluntariado y un impacto turístico y económico muy importante en el territorio.

Después de este encuentro en Bruselas, ahora sólo queda preparar el viaje de los expertos europeos del proyecto Active que visitarán la provincia el próximo mes de mayo para conocer in situ el desarrollo de estas dos carreras de larga distancia en el interior de Castellón”. El objetivo es que conozcan aquellas iniciativas que promueve la Diputación en la línea de eventos deportivos, que conlleva ya más de 100.000 pernoctaciones anuales,  y trasladarán sus recomendaciones sobre desarrollo territorial a través del deporte de cara a la nueva legislatura europea.

“Es todo un reconocimiento que nuestro máximo organismo de gobierno de la Unión Europea se interese por una iniciativa de éxito como son es el Penyagolosa Trails y nuestro innovador modelo de eventos deportivos. En esta provincia se ha demostrado el incremento del turismo y la dinamización económica de nuestros pueblos a raíz de esta apuesta que impulsó el presidente Javier Moliner, y ahora esperamos poder ayudar para que otros territorios de la Unión Europea lo puedan copiar”, ha apuntado Martínez.

 Influencia de la Diputación en la UE

Cabe destacar que se trata de la primera cooperación de la Diputación con la Unión Europea después de que la semana pasada Javier Moliner asumiera la presidencia de Partenalia como representante de los gobiernos intermedios en Europa.

De esta manera, este encuentro ha sido propiciado por  el proyecto ACTIVE de la Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura (ISCA), organismo del que la Diputación de Castellón y el club Marató i Mitja ya recibieron el reconocimiento de ‘Excelencia de Buenas Prácticas’ y que en este viaje les han confirmado su interés por que continúe siendo referente europeo en esta línea de trabajo.

También en la línea del desarrollo turístico, cabe recordar que ayer mismo el presidente de la Diputación y de Partenalia, Javier Moliner, anunciaba la aprobación del proyecto Aqua, que también supondrá nuevas oportunidades de desarrollo para los municipios de Castellón cuya tradición esté vinculada al agua, al poder incluirse en una red transnacional turística con ese eje en común.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.