Fabra asegura que cerrar RTVV es una “decisión muy difícil” pero necesaria

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado que la decisión del cierre de RTVV, con el acuerdo que se produzca en las Cortes, es una “decisión difícil”, que responde a la necesidad y al principio de poder atender a los cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana, garantizando la sanidad, la educación y las políticas sociales que sustentan el estado del bienestar.

Alberto Fabra comparece en el Palau de la Generalitat ante los medios para justificar el cierre de RTVV.

Alberto Fabra comparece en el Palau de la Generalitat ante los medios para justificar el cierre de RTVV.

El President se ha pronunciado así durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Palau de la Generalitat, para explicar la decisión adoptada por el Consell tras la sentencia de nulidad del ERE de RTVV, donde ha afirmado que “no desviarnos del principio de atender a las personas es lo que nos ha motivado a proceder al cierre de la televisión valenciana, porque no tenemos 40 millones de euros para poder satisfacer la readmisión de 1.000 trabajadores y porque ese dinero lo necesitamos para mentener sanidad, educación y políticas sociales”.

Fabra ha asegurado que la decisión ha sido “muy difícil, la más difícil que he tenido que tomar en los dos años que llevo al frente del Gobierno”, pero ha añadido que “es la única que se podía adoptar”.

Durante su intervención, ha explicado que su objetivo al frente del Consell durante estos años ha sido hacer sostenible las necesidades de los ciudadanos con los ingresos propios y con los del Estado y “éso ha supuesto que tuviéremos que tomar decisiones y medidas complicadas como reducir el tamaño de la administración, para hacerla compatible con las necesidades fundamentales que son la educación, sanidad y políticas sociales”.

Por ello, ha indicado que en los presupuestos de estos años de ejercicio se han priorizado esas partidas frente a otras, “intentando hacer una administración que estuviera a la altura de las exigencias y necesidades del momento”. Al respecto, ha recordado que en el presupuesto de este año 87 de cada 100 euros van destinados a las necesidades de las personas.

“No han sido años fáciles”, ha subrayado, “pero había que garantizar el estado del bienestar a los 5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana y éso nos ha llevado a reducir y ajustar los presupuestos de las empresas publicas, y también de RTVV”.

Según ha indicado el President, el objetivo era hacer una RTVV asumible, dentro de la nueva realidad de la Administración, con menos dinero y compatible con el mantenimiento de los derechos y servicios a todos los ciudadanos.

Sin embargo, Fabra ha señalado que el fallo de la sentencia que declara la nulidad del proceso y obliga a la admisión de casi 1.000 trabajadores, “impide que podamos mantener los servicios básicos a los ciudadanos”.

En este sentido, ha dejado claro que no va a ser ni él, ni su gobierno, el que ponga 40 millones de euros de esas partidas para cumplir la sentencia del TSJCV, readmitiendo a las 1.000 personas.

“Si hay una línea roja del Gobierno de Fabra en la Comunitat Valenciana es que ante todo vamos a mantener los servicios básicos a los ciudadanos. No se va cerrar ningún colegio, ningún hospital y vamos a seguir atendiendo a los más necesitados. El dinero que tenemos lo vamos a usar para cubrir esas necesidades, porque es lo fundamental y lo que da sentido a una sociedad y es la obligación de toda Administración”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.