BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Facebook y Twitter defienden en el Congreso de EE.UU. que realizan más controles para frenar la manipulación electoral

4724649Los responsables de Facebook y Twitter han defendido este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que sus plataformas cuentan ahora con más herramientas para combatir la manipulación informativa de cara a las elecciones legislativas que se celebran en noviembre, en las que las autoridades estadounidenses temen nuevos intentos para influir en el resultado como los que las agencias de inteligencia constataron en las presidenciales de 2016.

Así lo han señalado tanto la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, como el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, que han comparecido ante el Comité de Inteligencia del Senado ante las sospechas de que Rusia y otras potencias pueden tratar de alterar los comicios de este otoño, en los que se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Tal como hiciera Mark Zuckerberg hace unos meses ante otro comité de la Cámara Alta del Congreso, la número dos de Facebook ha reconocido la responsabilidad de la red social al no supervisar los mensajes falsos que se ponen en circulación y ha admitido que la empresa respondió tarde a las injerencias rusas en 2016: “Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar. Eso es culpa nuestra. Esta interferencia fue completamente inaceptable, violó los valores de nuestra empresa y del país que amamos”, ha señalado.

Cuando agentes malignos traten de usar nuestro portal, los bloquearemos

Sin embargo, Sandberg ha asegurado que ahora disponen de mecanismos para mejorar su control de la manipulación informativa: “Hemos eliminado cientos de páginas y cuentas implicadas en un comportamiento falso coordinado, lo que significa que introducían confusión al resto [de usuarios] sobre quienes eran y lo que hacían”, ha explicado ante los senadores. “Cuando agentes malignos traten de usar nuestro portal, los bloquearemos”, ha garantizado.

“Estos pasos no detendrán a todos los que intenten jugar con el sistema, pero lo harán mucho más difícil”, ha remarcado Sandberg, que ha querido resaltar que Facebook desempeña “un papel positivo en la democracia”; en este sewntido, ha asegurado que hace todo lo posible para “proteger” la red social, aumentando los sistemas de seguridad y de

Falta de preparación para encarar el problema

Tambien Dorsey ha destacado los avances de Twitter al vigilar el uso malicioso de la red social, un esfuerzo que ha ejemplificado con el aviso a las autoridades hace un mes sobre una serie de cuentas que operaban desde Irán, lo que, según ha dicho, ha derivado en la suspensión de 770 cuentas por violar las condiciones de uso de su plataforma.

“Soy una persona de pocas palabras y normalmente tímida, pero me doy cuenta de la importancia de hablar ahora”, ha comentado Dorsey al empezar a declarar: “Si no encontramos soluciones a los problemas que estamos viendo, perdemos nuestro negocio”.

El principal ejecutivo de Twitter ha explicado que la red social pretende ser una “plaza pública”, pero no ha sabido luchar contra “los abusos, los ejércitos de trols y la propaganda de los bots [cuentas automatizadas]”.

Con todo, Dorsey ha insistido en que su empresa no puede imponer a los usuarios cómo manejar la red social, por lo que siguen investigando formas de frenar la manipulación con fines políticos.

“No estamos orgullosos de la forma en que los intercambios libres y abiertos han sido utilizados como arma para desviar la atención de la población, y dividirla”, ha asegurado, antes de admitir que no reaccionaron ante el asalto de sus plataformas: “Nos hemos visto mal preparados y mal equipados ante la inmensidad de los problemas que hemos descubierto”.

Para todos los públicosLos senadores, escépticos

En cualquier caso, las explicaciones de ambos responsables no parecen haber disipado las dudas de los senadores; de hecho, el presidente del Comité de Inteligencia, el republicano Richard Burr, ha deslizado que no aprecia “un camino claro y fácil hacia delante” en las actuaciones de las empresas tecnológicas.

Ya antes, al abrir la sesión, Burr avisaba: “Desafortunadamente, lo que en noviembre describí como una ‘vulnerabilidad de la seguridad nacional’ y un ‘riesgo inaceptable’ sigue sin corregirse. Claramente, el problema no se ha eliminado. Ni siquiera estoy seguro de que se vaya en la buena dirección”.

Soy escéptico sobre que, en última instancia, sean capaces de gestionar este reto por su cuenta

También el principal senador demócrata, Mark Warner, ha señalado que las compañías no están haciendo lo suficiente, pese a las mejoras. “Soy escéptico sobre que, en última instancia, sean capaces de gestionar este reto por su cuenta. El Congreso va a tener que actuar aquí”, ha advertido.

El Congreso de Estados Unidos investiga desde hace meses la injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos: el Kremlin ha negado cualquier tipo de intervención, pero las agencias de inteligencia estadounidenses ha ratificado sus intentos por influir en el resultado y, en concreto, por empujar a Trump a la Casa Blanca.

Para la comparecencia de este miércoles también se había reclamado la presencia de algún alto ejecutivo de Alphabet, la matriz de Google, aunque se rechazó la asistencia del director jurídico, Kent Walker, en lugar del consejero delegado, Larry Page. La compañía, en cualquier caso, ha emitido un comunicado en el que asegura que se toma “muy en serio” el control de la injerencia extranjera en la política estadounidense.

Sesgos políticos

Las empresas tecnológicas no solo están en el ojo del huracán por las injerencias electorales: los republicanos, y a la cabeza de todos ellos el presidente, Donald Trump, han acusado en los últimos días a las plataformas digitales de priorizar en sus algoritmos las ideas y los medios de “izquierdas”, en detrimento de los conservadores. Trump, en concreto, ha acusado a Google de alterar su motor de búsquedas para perjudicarle.

Antes de comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado, Dorsey ha salido al paso de esas acusaciones en un comunicado, en el que reafirma la imparcialidad de su red social: “Twitter no utiliza la ideología política para tomar sus decisiones, ya estén ligadas a la clasificación de los contenidos de nuestro servicio o a la forma en la que aplicamos nuestro reglamento”.

Sin embargo, a solo dos meses de las elecciones legislativas, los republicanos están convencidos de que existe un sesgo político e incluso el Departamento de Justicia ha anunciado que va a evaluar la cuestión, según un comunicado emitido poco después de que Dorsey y Sandberg comparecieran ante el Senado.

La nota desliza la posibilidad de abrir investigaciones contra a las compañías tecnológicas, ante la sospecha de que ocupan una posición monopolística en el mercado y, a través de esas supuesta posición preponderante, limitan la libertad de expresión.

“El fiscal general [Jeff Sessions] ha acordado reunirse con varios fiscales estatales este mes para discutir la creciente preocupación por que estas compañías puedan estar esquivando la competencia y ahogando de forma intencionada el libre intercambio de ideas en sus plataformas”, reza la nota, firmada por el portavoz Devin O’Malley.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.