Faconauto propone “redistribuir” la carga fiscal en automoción con ‘criterios verdes’ en lugar de crear nuevos impuestos

 

fotonoticia_20200527172047_1024
image-651510
La patronal de concesionarios sostiene que el impuesto que plantea el Consell en 2023 puede “mermar” el acceso democrático a la movilidad

VALÈNCIA, La patronal de las Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se ha mostrado este miércoles partidaria de la descarbonización del parque de vehículos pero cree que la manera de incentivarla es “redistribuir la carga fiscal sobre la automoción con ‘criterios verdes’, en lugar de imponer nuevos tributos”, como los que plantea el Gobierno valenciano en el borrador de la ‘Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica’.

El texto de la futura norma plantea un impuesto verde para las nuevas matriculaciones de vehículos combustibles a partir de 2023, una medida que, según Faconauto, puede “mermar precisamente la renovación del parque y el acceso democrático a la movilidad disponible, como parte del concepto de transición justa”.

Además, la patronal cree que “el marco fiscal debería ser homogéneo a nivel nacional”. Según su experiencia, “la fragmentación autonómica y la consecuente disparidad de criterios lleva a la desigualdad entre ciudadanos y a la ‘fuga’ de compañías -por ejemplo de alquiler de vehículos- hacia comunidades con tipos más bajos”.

Desde Faconauto han asegurado a Europa Press que comparten y están “comprometidos” con la ‘hoja de ruta’ hacia la descarbonización ya establecida en el ‘Green Deal’ europeo y el proyecto de Ley de Cambio Climático del Gobierno.

En su opinión, “es el momento de articular aquellos instrumentos e incentivos para asegurar que el mercado español progresa en dicha senda” y la fiscalidad verde es una de las áreas en las que quiere trabajar con la Administración.

De hecho, ha asegurado que lleva meses trabajando en un marco fiscal que penalice el uso y las emisiones sobre la propiedad y como dice el borrador valenciano, con “carácter finalista”, de modo que lo que se recaude se destine a medidas frente al cambio climático. No obstante, desde la patronal apuestan por “redistribuir la carga fiscal sobre la automoción con criterios verdes, en lugar de imponer nuevos tributos”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.