Falleció el dibujante y viñetista Máximo

(Madrid/Agencias) Máximo San Juan, dibujante y viñetista, falleció este domingo en su domicilio madrileño a los 82 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, tras una larga trayectoria marcada por un humor gráfico muy personal, caracterizado por su carga intelectual.

Máximo falleció debido a una parada cardiorrespiratoria según informaron sus familiares.

Una viñeta creada por Máximo publicada en El País. (Fuente-El PAís)
image-159555

Una viñeta creada por Máximo publicada en El País.

Nacido en Mambrilla de Castrejón (Burgos) en 1932, el dibujante y viñetista dedicó su vida profesional a la ilustración y colaboró entre otros medios, con El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que ha trabajado.

Entre sus libros destacan ‘Historias Impávidas’, ‘Este País’, ‘Carta abierta a la censura’, ‘Diario Apócrifo’, ‘Animales políticos’, ‘No a la OTAN y otros incordios’, ‘Hipótesis’ o ‘El poder y viceversa’.

Su trabajo mereció el reconocimiento con galardones como el premio Mingote 1981, por un chiste realizado con motivo de la exposición sobre Picasso celebrada en Nueva York y publicado en El País; el premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la paz y el premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos de 1985.

También recibió el González Ruano de Periodismo 1988 por su artículoLos artistas, entre las musas’ y ‘Mercurio’, publicado en El País; el de humor gráfico Antonio de Lara, ‘Tono’ (2005), el Premio Rodríguez Santamaría 2007, que la APM le concedió por sus 30 años ininterrumpidos publicando viñetas diarias en El País, el Premio Internacional de Humor Gato Perich (2008) o el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2010).

El dibujante y escritor castellano fue uno de los seleccionados entre varios países por el Writers and Cartoonits Syndicate de Nueva York para difundir sus dibujos en Estados Unidos.

Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo, padre de cuatro hijos -entre ellos el actor Antonio San Juan- adaptó en 1977 la obra teatral ‘La tierra es redonda’, de Armand Salacrou.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.