Falleras convertidas en joyas

13prSanserif-TopIcons2 TopIcons recrean mediante pictogramas la indumentaria tradicional de las Fallas, que se presenta en colgantes, agujas, broches y gemelos realizadas artesanalmente en oro y plata

Esta colección completa la serie inspirada también en Geishas y Samuráis desarrollada por Ana Yago para la exposición conmemorativa del Año Dual España-Japón

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana comercializará a partir de esta semana una colección de joyas artesanales conmemorativas de las Fallas elaboradas por la diseñadora Ana Yago y producidas por el artesano José Marín, una nueva iniciativa del proyecto de innovación y desarrollo del sector Esencia, que anualmente se concreta en un exposición temática y en una colección de productos exclusivos comercializados a través de la tienda oficial de la entidad Sibarita Shop.

Esta colección de joyas, denominada TopIcons, sintetiza en pictogramas la indumentaria masculina y femenina tradicional de las Fallas, en una colección de complementos realizados en metales preciosos, desde oro a oro rosa o plata, según ha explicado la diseñadora y directora de Sanserif Creatius, Ana Yago.

Sanserif-brocheFalleraOrob

De hecho, esta colección completa la serie inspirada en Geishas y Samuráis desarrollada por la diseñadora valenciana para la exposición conmemorativa del Año Dual España-Japón; Esencia by Sanserif Creatius, inspiración japonesa en la artesanía valenciana, elegida por la Embajada de Japón en España para formar parte de los actos culturales de conmemoración de la llegada de la Embajada Keicho a nuestro país hace 400 años.

Para el desarrollo de las joyas, realizadas en el taller artesano de José Marín, se han seguido las indicaciones oficiales para la indumentaria que marca la Junta Central Fallera, pero reduciendo los contornos o siluetas que dibuja el traje a un pictograma identificable y contemporáneo.

Así, se ha recreado el torso y la cabeza de los falleros haciendo especial hincapié en el

peinado y la peineta, esto es, de la forma que marcan las agujas y los rodetes en la fallera, y del pañuelo en los falleros. Todo ello enmarcado a modo de camafeo para los carambas, colgantes y broches femeninos y vaciado sobre formas rectangulares para las recreaciones de agujas, gemelos e insignias que presentan las figuras masculinas.

De hecho, se ha insistido mucho en el desarrollo de una gama de producto específicamente masculina o unisex –gemelos, alfileres, insignias, etc.-, ya que junto con el anillo, corbata y el reloj, constituyen el reducido universo de joyas que los hombres suelen lucir, si desean permanecer en la elegancia, en palabras de Ana Yago.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.