Fao-España desvela desde València el aumento del hambre en el mundo en 815 millones de personas

0915 Ribó jornades Societat civil, alimentació i ciutats sostenibles2Joan Ribó: “Estamos poniendo en primera línea toda la preocupación por las problemáticas alimentarias”

 Hoy se han inaugurado a la ciudadanía las jornadas agroecológicas “Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles”, que se celebran al Palau de l’Exposició y que buscan ofrecer un espacio a la sociedad civil para debatir sobre la gobernanza alimentaria urbana. “Estamos dando un paso importante y estamos poniendo en primera línea toda la preocupación por las problemáticas alimentarias”, ha expuesto el alcalde Joan Ribó en el acto inaugural de esta mañana. Por su parte, el representante de FAO-España ha desvelado desde este encuentro en València los últimos datos referentes a subnutrición, disponibles desde hoy. Según ha relatado Arturo Angulo, la subnutrición en el mundo ha experimentado un incremento hasta los 815 millones de personas afectadas. Tal y como ha explicado el representante de FAO, en los últimos años, se había bajado esta cifra desde los 900 millones de personas hasta los 750 y 800. Unos datos “muy preocupantes” que invitan a reflexionar desde València.

 Las causas apuntadas por Angulo se basan, sobre todo, en el aumento de los conflictos bélicos: “uno de los objetivos del desarrollo sostenible mundial es llegar a ‘cero hambre’ en 2030. Pero si seguimos actuando del mismo modo, no llegaremos a lograr ese hito. Por eso, Angulo ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y al resto de administraciones estatales y supranacionales para poner vías de solución.

 Estas jornadas, celebradas en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible – València 2017, tienen como objetivo fortalecer los procesos y las herramientas de gobernanza alimentaria y favorecer la creación de una Red de Ciudades por la Agroecología. De momento, ya se han adherido formalmente 8 municipios en esta red y otros 10 están en proceso de adhesión, como ha indicado Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, ciudad encargada del impulso de esta red.

 “El problema alimentario afecta a las personas que sufren su carencia pero también a las que por sobrepeso y obesidad están generando problemas de salud. Están aumentando en España de forma alarmante los problemas de obesidad”, ha dicho el alcalde, que también ha recordado el abandono de la agricultura de proximidad. Para solucionar esos problemas, Ribó ha explicado que es necesario “un trabajo en red y transversal, que alcance a muchos servicios del Ayuntamiento pero que es un asunto en el que se está trabajando y con bastante éxito”.

 Además, el alcalde ha apostado por fomentar la agroecología mediante la incorporación de gente joven, la concienciación a la ciudadanía y el desarrollo de huertos urbanos, que permitan “aproximar la relación entre el ámbito de la ciudad y el ámbito más rural”. Joan Ribó ha apuntado también la necesidad de hacer más rentable la agroecología y de aumentar la producción y el consumo de los productos de kilómetro 0.

 

Por su parte, Arturo Angulo, responsable de Alianzas – FAO España, ha destacado que “para solucionar el ingente problema de malnutrición tenemos que estar todos los actores relacionados y cada vez más somos conscientes que las ciudades tienen un papel muy importante, porque son las que más cerca están de la ciudadanía y las que articulan gran parte de las políticas que se realizan”.

 

“Las ciudades tenemos el reto de garantizar una alimentación sana, saludable, sostenible, cercana y segura para nuestros habitantes”, ha indicado por su parte la concejala Teresa Artigas, “tenemos herramientas que podemos usar desde las administraciones y por eso tenemos que recorrer un camino que si es compartido con otros municipios tendrá una mayor fuerza y un mayor conocimiento de las experiencias que funcionan”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.