Valencia Noticias | Agencias.- Felipe VI ha pronunciado este martes el primer discurso institucional de su reinado al margen de mensaje anual que dirige a la nación en Nochebuena, con motivo del referéndum ilegal celebrado este domingo en Cataluña y la intención anunciada por la Generalitat de proclamar la independencia de la región, una alocución en la que ha acusado a “determinadas autoridades catalanas” de vulnerar las leyes así como de “deslealtad inadmisible” y ha ratificado su defensa de la Constitución.
En su mensaje, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”. “A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, ha recalcado.
Por último, ha recalcado el “más firme compromiso de la Corona” con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.
El discurso del rey, enmarcado por una puesta en escena austera, ha sido grabado por TVE en el Palacio de la Zarzuela.