banner-728x90 (1)

Félix Crespo: “el grupo municipal popular consigue que en el futuro las Fallas municipales se seleccionen durante la primera quincena de abril, como se venia haciendo hasta el 2015”

felix crespoEl PP presenta una moción alternativa a la presentada por Ciudadanos y a la alternativa del Gobierno.

“El retraso sin precedentes en la elección de los proyectos de este año, en mayo, no puede volver a repetirse, perjudicando a los artistas que tenían voluntad de presentarse y provocando la reducción del número de proyectos presentados (3 para la grande y 3 para la infantil), con respeto otros años, pese a haber aumentado el presupuesto”.

 El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha mostrado su satisfacción “por haber incorporado a la moción alternativa del equipo de gobierno la obligatoriedad de que la selección de los proyectos de la falla municipal se produzca en la primera quincena del mes de abril, con el inicio del proceso consecuentemente, en el mes de marzo”.

Crespo ha recordado que la motivación para presentar la moción alternativa viene provocada por el retraso producido este año, lo que nos llevó el 15 de abril que este Grupo Municipal denunciara, a través de nota de prensa y posteriormente con otra el 20 de abril, el retraso en la convocatoria y aprobación de las bases y consecuentemente la elección de los proyectos de las Fallas Municipales de 2019, produciéndose finalmente la aprobación de las mismas el pasado 20 de abril en Junta de Gobierno Local y tras los plazos de la convocatoria que finalizaban el 7 de mayo, reduciéndose considerablemente el plazo de presentación con respecto a ediciones anteriores a 10 días, finalmente se produjo la elección de los bocetos por parte de los jurados el 8 y 9 de mayo.

 

“Ya avanzamos el 20 de abril que tras comprobar el expediente que fue a Junta de Gobierno que la demora  se debía al retraso en el envío, por parte de Fuset, de la propuesta del gasto a la Intervención General para su fiscalización. Lo que provocó la reducción a diez días de la presentación de proyectos, para no prolongar la elección más allá de la primera quincena de mayo, finalmente se produjo el 9 de mayo”, ha indicado Crespo”.

 

Crespo ha manifestado que “el mencionado retraso motivado por la concejalía, ha provocado el consiguiente perjuicio a los artistas que deben decidir entre esperar a presentarse a la Falla Municipal o declinarse por firmar contratos con las comisiones falleras, generando esta demora una situación de poco atractivo a los artistas por las Fallas Municipales”. Como fácilmente se ha podido evidenciar en esta convocatoria, sólo se han presentado 3 proyectos a la Falla Municipal grande y 3 a la Falla Municipal Infantil para 2019, a pesar del aumento del presupuesto, en 2017 se presentaron 4 proyectos para la Falla grande y 5 para la Falla infantil. En 2018, los presentados fueron 2 proyectos grandes y 8 infantiles, “es evidente la disminución gradual de los proyectos presentados por la tardanza en la publicación de la convocatoria para la confección de las Fallas Municipales”.

 

Tradicionalmente y es lo que ha motivado que el Grupo Municipal haya presentado esta moción alternativa, es que la aprobación de las bases se acordaba en la última Junta de Gobierno Local del mes de marzo o primera de abril, y el periodo de presentación de bocetos y elección finalizaba en la primera quincena de abril. “De esta manera no se entorpecía, la labor de los artistas falleros en los meses previos al montaje y plantà de las fallas, facilitando que una vez celebrada la festividad pudieran presentar bocetos y proyectos en plazos razonables”, ha concluido Crespo.

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LAS MOCIONES PRESENTADAS:

 

MOCIÓN DE CIUDADANOS:

Que la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia proceda a realizar las convocatorias de los concursos de las Fallas Municipales durante el mes de febrero de cada año natural, con el fin de que los artistas falleros puedan programar, con una mayor disponibilidad, su trabajo’.

 

MOCIÓN ALTERNATIVA GOBIERNO:

‘Que la regidoria de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València acorde amb el Gremi Artesà d’Artistes Fallers de la ciutat de València un marge temporal i dates aproximades per a la convocatòria del procés de selección de les Falles municipals de cada any’.

 

MOCIÓN ALTERNATIVA PP

‘Que la concejalía y servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia presente la propuesta de aprobación de las “Bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las Fallas Grande e Infantil  del Ayuntamiento de Valencia“, en la penúltima o última Junta de Gobierno Local a celebrar en el mes de marzo, y programar la elección de ambas fallas durante la primera quincena del mes de abril, para no perjudicar la labor de los artistas falleros en los meses previos, en los talleres, al montaje de las fallas de las distintas comisiones y por otro lado facilitar la oportunidad de poder presentarse, con un tiempo razonable, al proceso de elección de las Fallas Municipales’.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.