Félix Crespo: “La falta de transparencia  una vez más, del Sr. Fuset, es total en el concurso del cartel para las Fallas de 2017”

 

felix-crespo-pleno-marzo-ayuntamiento-valencia
image-439447
“Cuando finalizó el plazo de presentación de candidaturas el pasado 17 de noviembre, a fecha de hoy, desconocemos cuál ha sido el número de proyectos presentados y cuando se presentará públicamente el cartel más importante e internacional que representa la imagen de la Fiestas de las Fallas”.

 Resulta sorprendente como en las bases de la convocatoria para esta edición de 2017 han desaparecido las “Fases de la Convocatoria”, donde se fijaban los plazos para cada trámite hasta su presentación pública.

Confiamos que sea antes del 20 de enero como en la edición pasada, a un mes del comienzo de las Fallas, máxime en el primer año declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Es una muestra más de la falta de transparencia y ocultismo en un concurso administrativo público y un ejemplo de cómo se convocan unas bases y organiza un concurso “a la medida” y “dirigido”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado que tras casi un mes del fin del plazo de la presentación de candidaturas al “Concurso de Cartel y la imagen gráfica de les Fallas de Valencia 2017”, desconocemos absolutamente todo lo relacionado con el proceso y plazos del concurso público.

Crespo ha recordado que ya el año pasado el Sr. Fuset incumplía sus propias bases de convocatoria, cuando en las mismas se señalaba que la presentación pública sería del 16 al 20 de noviembre de 2015, y esta se produjo el 20 de enero de 2016, a un mes del comienzo de las Fallas.

Crespo ha explicado que “la falta de transparencia ya es una constante en la gestión y acciones de gobierno del Sr. Fuset, una vez más se oculta toda la información sobre un concurso administrativo y público de la importancia del Cartel para las Fallas. Desconocemos un mes después del cierre del plazo de presentación de candidaturas, información sobre: el número de proyectos presentados, cuando se reúne el “Comité de Selección”, quienes lo forman, presentación oficial del cartel e imagen y otros datos de interés general que como es lógico en cualquier concurso debe ir reflejado en sus bases de convocatoria”.

En las bases de convocatoria para las Fallas de 2016, se incluyó:

 

  1. Fases de la convocatoria

 

-Termini per a l’enviament de candidatures: del 28 de setembre al 8 d’octubre de 2015.

– Constitució del comité de selecció i confirmació de la selecció: 13 d’octubre de 2015.

– Tramitació del contracte menor per a la presentació del servici de disseny del cartell i la imatge gràfica: a partir del 14 d’octubre de 2015.

– Reunió amb el seleccionat per a establir les condicions generals: del 14 al 16 d’octubre de 2015.

– Presentació del cartell i la imatge gràfica: setmana del 2 al 6 de novembre del 2015.

– Producció: Del 9 al 13 de novembre de 2015.

– Presentació pública del cartell i la imatge gràfica: Del 16 al 20 de novembre de 2015.

 “No entendemos ni queremos pensar mal de porque en esta edición se han retirado de las bases los distintos plazos de los trámites del concurso, pero lo cierto es que son demasiadas circunstancias las que demuestran el ocultismo y acciones no conducentes a una gestión transparente y aclaradora de un concurso administrativo público”, ha añadido Félix Crespo.

Crespo ha señalado que “en múltiples ocasiones el Sr. Fuset ha negado que esta convocatoria fuera un concurso de carteles como hemos afirmado desde este Grupo Municipal, pues es tan fácil como revisar las dos resoluciones firmadas por el concejal  para 2016 y 2017, donde consta literalmente ‘En relació amb la moció del Regidor Delegat de Cultura Festiva relativa a la convocatoria per al concurs del cartell i la imatge gràfica de les Falles de València de 2017 i vistos els següents fets…’, confiamos en que, desde este momento, no siga obcecado en negarlo”.

 Crespo ha recordado que “es importante e interesante recordar que en los concursos públicos convocados por los anteriores equipos de gobierno la concurrencia a los mismos de diseñadores, dibujantes, estudiantes, etc, por ejemplo fue para las Fallas de 2014 de 78 proyectos y para 2015 de 69, la nueva fórmula impuesta por el Sr. Fuset consiguió atraer a 37 proyectos, e smuy considerable la participación por un concurso que era percibido como muy atractivo”.

Descargar (PDF, 58KB)

Descargar (PDF, 55KB)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.