Feria Valencia separará recinto y negocio para poder sobrevivir

El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, asegura que el acuerdo garantiza el futuro de la entidad | Feria Valencia se queda con la propiedad de las instalaciones pero se creará un ente que las comercialice pagando por ello un canon.

 

Feria Valencia separará la tenencia de su recinto de la explotación de su negocio, según el acuerdo alcanzado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la propia institución ferial.

El acuerdo supone que Feria Muestrario Internacional de Valencia se quedará como poseedora del recinto y se encargará de canalizar las ayudas públicas que se reciben para el pago de la financiación de las obras de ampliación de la infraestructura.

feria-Valencia

En paralelo se creará un nuevo ente que se encargará de la explotación de las marcas de la empresa, así como de la comercialización del recinto a terceros. Este ente se regirá en el futuro por el derecho privado y pagará un canon de explotación que será un porcentaje a determinar sobre su beneficio.

Con esta  nueva estructura,  Feria Valencia ha querido dotar de la máxima transparencia y efectividad a su gestión. Todo el tránsito de fondos públicos se hará a través de Feria Muestrario Internacional, mientras que la gestión comercial, necesitada de mayor agilidad y versatilidad, se llevara a cabo por medio de una entidad cuya gestión se regirá por el derecho privado. Además, la aportación de fondos desde el negocio al mantenimiento y amortización del recinto se hará de una manera reglada y transparente. Feria Valencia considera que todos estos cambios estarán operativos en un plazo de un año.

A lo largo de los últimos tres meses, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia han mantenido una serie de reuniones gracias a las cuales se ha podido llegar a este acuerdo.

El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, ha recordado que la comisión de trabajo que ha elaborado el plan de futuro de la institución ha marcado una serie de objetivos como el de “preservar la misión de Feria Valencia de generar riqueza para su entorno inmediato y de dinamizar la actividad económica de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, fomentando sus ventas tanto en el mercado nacional como muy especialmente en el internacional”, o el de “adaptar el funcionamiento de la institución a las nuevas modalidades de gestión y promoción del recinto ferial, posibilitando la entrada de la iniciativa privada en su gestión, facilitándose el cumplimiento de los objetivos previstos en el plan de negocio, e incrementando su capacidad para cumplir los compromisos asumidos frente a la Generalitat de participación en el repago de la deuda financiera de Feria  Valencia”.

González considera que el acuerdo alcanzado por todas las partes garantiza el futuro de la feria ya que permite la modernización de funcionamiento y su adecuación a la nueva situación del mercado. Además, ha señalado que garantizar el futuro de la feria es garantizar los impactos económicos que su actividad supone para su entorno.

Los pormenores de este acuerdo y las medidas que a raíz de ellos hay que tomar han recibido hoy el visto bueno del comité ejecutivo de la institución, que además ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio 2013.

Durante el pasado año, Feria Valencia mejoró su ebitda en un 3%, pese a que no celebró dos de sus principales ferias, Habitat y Puericultura. El resultado final fue de 9 millones de euros de pérdidas.

Ante la imprescindible reorganización de la feria y con el fin de garantizar la viabilidad de la misma, la dirección de Feria Valencia ha planteado la necesidad de acometer una serie de medidas de carácter colectivo. Por ello, se va a proceder a la convocatoria de una reunión con la representación de los trabajadores.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.