FERIARTE 2014, el escaparate de la joyería antigua más exclusiva

Organizada por IFEMA, tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre en Feria de Madrid

 feria-feriarte-2014  Organizada por IFEMA, la Feria de Arte y Antigüedades, FERIARTE, que se celebra del 15 al 23 de noviembre en el pabellón 4 de Feria de Madrid, vuelve a reunir algunas de las piezas de joyería antigua más exclusivas que se presentarán de la mano de prestigiosas firmas especializadas en la materia.

La historia de las joyas es extensa, con diferentes usos según la civilización a la que pertenecieron, algunas han perdurado miles de años y han proporcionado conocimientos sobre cómo trabajaban antiguas culturas. Ya en tiempos del Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad. Desde la Edad de Piedra, pasando por la Edad de Bronce, Mesopotamia, Antiguo Egipto, Grecia, Roma, hasta la Edad Media, Renacimiento, Romanticismo, Art Nouveau, Art Deco, etc., la evolución de las diferentes culturas ha disfrutado de una larga tradición en la elaboración de joyas, representando siempre un símbolo de riqueza, belleza y exclusividad.

Un año más, FERIARTE se convierte en el mejor escenario para hacer un repaso por esta evolución de la joyería y comprobar que siguen vigentes, que no pasan de moda, que son sinónimo de belleza y estética, exclusividad y distinción.

AGURCHO IRURETAGOYENA, ubicado en Pamplona, se dedica desde 1998 a la búsqueda de piezas especiales tanto de joyería como de mobiliario, dedicándose especialmente a aunar el diseño contemporáneo con antigüedades de alta época y de coleccionismo. En FERIARTE 2014, entre otros objetos, presentará una cuidada selección de piezas del s. XVIII, s. XIX, época Art Decó, años 40 y 50.  Es el caso de una pulsera Art Decó de brillantes, Francia, hacia 1920, realizada en platino con 40 cts. brillantería; un conjunto de broches de hojas de diversos tamaños realizados en plata, oro y diamantes, Francia s. XIX, y una pareja de broches en forma de lagartija realizados en oro, plata, diamantes y esmeraldas, del s. XIX.

Especialista en joyería del siglo XIX, Art Nouveau y Art Decó, VENDÔME JOYERÍA continuará ofreciendo en la Feria sus mejores piezas de alta joyería. Entre otras, un broche tremblant, Francia circa 1880, en oro y vistas de plata con diamantes, un broche doble-clip Art Decó, Francia circa 1930, en platino y brillantes, y un broche –tiara tremblant realizado sobre una montura hecha a mano de oro y vistas de plata, engastado con diamantes, Francia circa 1880. Asimismo, mostrará una pulsera Art Decó, Francia circa 1930, en platino y brillantes, y otra realizada en oro amarillo y oro rosa, Francia 1940.

Desde Zaragoza, ANTIGÜEDADES CARLOS GIL DE LA PARRA asistirá a la Feria con un broche libélula en oro y platino con diamantes, rubís, esmeraldas y zafiros de principios siglo XX.

Las joyas siempre han sido parte de la cultura de la humanidad y FERIARTE también será escaparate de una interesante colección de joyería arqueológica propuesta por J. BAGOT ARQUEOLOGÍA. Entre toda su oferta de obras de arte antiguo de un amplio abanico de culturas, su stand acogerá hasta verdaderas joyas persas en oro. Entre otras piezas mostrará un brazalete Persa- Aqueménida, del s. V-IV a.C. en plata; un collar -talleres greco –partos de la Cultura griega, siglo IV-I a.C.- realizado en oro y granate; un colgante en forma de águila -Cultura Diquis, Costa Rica. 500-1500 d.C.-, en oro, y un camafeo con busto de joven  -Imperio romano, siglo I-II d. C.- en oro y cornalina.

Relojes: objetos de joyería, símbolos de distinción y valoración

El reloj es un accesorio convertido en importante potencial decorativo, que añade personalidad propia. FERIARTE brinda la oportunidad de apreciar piezas de diferentes épocas, estilos y materiales, como es el caso de las que expondrá JORDI VERGÉS, anticuario especializado en relojes y bronces desde hace más de 30 años. Así, entre sus objetos, destaca un reloj francés de época, Arlequín, atribuido a Pierre Philippe Thomire, en bronce dorado con un exquisito trabajo de cincelado. También mostrará otro francés de época, Descubrimiento del Nuevo Mundo,  uno de los modelos más exclusivos de los coleccionables “au bon sauvage”, representación de varias escenas de la vida en el “Nuevo Mundo”, y de Primer Imperio, como El Carro de Diana, en bronce dorado al mercurio y mármol negro de Tournai, con esfera anular en esmalte azul Sevres, y decorada por Duibuisson, y Minerva, en bronce dorado al mercurio y mármol rojo “griotte”.

 

El arte más exclusivo

Un año más Madrid se prepara para acoger una nueva convocatoria de FERIARTE, la 38ª edición, que reunirá el arte más exclusivo dirigido a los coleccionistas y aficionados al arte más exigentes. Alrededor de 90 expositores, que agruparán alrededor de 18.000 piezas de alto valor artístico que representarán la evolución del arte a través del tiempo. Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.